ejercitos liberales en morelos

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
“Historia de los ejércitos liberales en el estado de Morelos”
Revolución
La revolución es un hecho importante en la historia del país,que el estado de Morelos con valentía fue uno de los protagonistas de este suceso . es por eso que debemos enriquecernos de la información y de los testimonios que quedaron conocer cuáles fueron los protagonistas de esta historia y los ejércitos queparticiparon. Al igual que los lugares representativos que hoy en día se han preservado.
Durante la revolución mexicana Morelos era un estado con riquezas naturales . y con grandes hacendados que hacían de Morelos un estado enpobrecido de justicia por lo que es necesario que será necesario que los himbres lucharan por las tierras que les fueron arrebatadas …..
La participación de los campesinos pobres yde las masas oprimidas en la revolución mexicana de 1910 fue fundamental para realizar las reformas de carácter progresista que posteriormente se llevaron a cabo. Todo esto a pesar de la incapacidad de la burguesía para sacar del atraso al país. Uno de los principales dirigentes de las masas campesinas de la revolución mexicana fue Emiliano Zapata.
Por defender las tierras de Villa de Ayala yAnenecuilco fue consignado al servicio de armas, el que fuera futuro caudillo de la Revolución Agrarista, Emiliano Zapata, siendo llevado a Cuernavaca para engrosar la leva; quedó en el 9º Regimiento de guarnición en esta plaza, de donde salió, a los seis meses, debido a las gestiones de don Ignacio de la Torre y Mier, dueño de la hacienda de Tenextepango con la ayuda en Cuernavaca, del señor donJuan Cerezo. El estado de Morelos llegó a producir, 16,635 kilogramos de azúcar por kilómetro cuadrado de plantación de caña.
El estado de Morelos desde el siglo XVI era el principal productor de azúcar en el país. A finales del siglo XIX y principios del XX, las haciendas habían despojado a los campesinos de sus tierras, lo que provocó levantamientos por parte de los campesinos. Por su parte, losdueños de los ingenios azucareros invirtieron en maquinaria, haciéndola la tercera mas moderna del mundo. Esto provocó que el estado de Morelos se convirtiera en el tercer productor de azúcar en el mundo.
Esto indudablemente se reflejaba en el lujoso nivel de vida de los terratenientes, que contrastaba con el de los campesinos pobres, los cuales seguían en condiciones de extremo atraso. Todo estoprovocó la rabia de los campesinos, que se expreso primeramente en la lucha por recuperar sus tierras y también contra las formas de opresión en que vivían.
Zapata nace el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco en una familia campesina que tenía algo de tierra y ganado. No era un campesino pobre, pero tampoco se le podía considerar un campesino rico. A sus 30 años tenía la confianza de los campesinosya que en 1909 fue elegido presidente del Consejo Comunal de Anenecuilco. Esto en el contexto de que a principios de ese mismo año se realizó la elección de gobernador de Morelos, que ganó Pablo Escandón por medio de un fraude electoral ya que era el candidato de Porfirio Díaz.
Por medio del consejo comunal, Zapata dio la lucha legal por las tierras y el gobierno de Escandón, que era totalmenteincapaz de darse cuenta de que el descontento de los campesinos crecía, aumentó los ataques hacia estos, favoreciendo legalmente a los terratenientes.
Posteriormente, los campesinos enviaron una carta al gobernador (mas bien en tono de súplica) para que los dejara sembrar los terrenos de Villa de Ayala, lo cual el gobernador ignoró por completo. Ante esto, Zapata reunió a 80 hombres armados ytomaron las tierras. Les pidió a los campesinos de Villa de Ayala que no intervinieran porque el problema no era con ellos, sino con la hacienda. Después de esta victoria, los campesinos de Villa de Ayala y de otros pueblos se unieron a Zapata y se generalizó este ambiente en el que se empezó a repartir tierras a los campesinos. Más adelante, en el contexto de la rebelión contra el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito liberal
  • EL EJERCITO DE JOSE MARIA MORELOS Y PAVON
  • Ejercito de Morelos
  • ORGANIZACIÓN DEL EJERCITO DEL GENERAL JOSE MARÍA MORELOS
  • Ejercito zapatizta liberal mexicano
  • La propuesta liberal para la reorganización del ejército
  • Los ejércitos
  • morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS