Ejercitos libertadores y la creacion de la republica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
EJERCITOS LIBERTADORES 2
LOS EJERCITOS LIBERTADORES DEL NORTE 2
SIMON BOLIVAR 3
SITUCION DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS. ABSOLUTISTAS Y LIBERALES. 4
SAN MARTIN EN LIMA. GUAYAQUIL 4
LA GUERRA DE INTERMEDIOS. ZEPITA 5
BATALLAS DE JUNIN Y AYACUCHO 6
INGRESO DE SUCRE AL ALTO PERU 7
ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CREACION DE LA REPUBLICA 8
BIBLIOGRAFIA 9

EJERCITOSLIBERTADORES Y LA CREACION DE LA REPUBLICA
Hechos principales
EJERCITOS LIBERTADORES
El año de 1816 el congreso de Tucumán proclamó la independencia de las provincias del Río de La Plata, tanto del rey de España como de la metrópoli cualquiera que fuera el gobierno que en ella prevaleciera. Era la culminación de un proceso que, nacido en la universidad de Charcas, había tenido una etaparevolucionaria de carácter radical, jacobina en muchos casos, la cual iba moderándose.
En el congreso se discutió el tipo de gobierno a elegirse, algunos se inclinaban por un estado monárquico; entre ellos estaba Manuel Belgrano, con la variante de que llegó a pensarse en un descendiente de los incas para el futuro monarca. Esta idea fue rebatida por Vicente Pazos Kanqui que era partidario de un gobiernorepublicano, idea que defendió en Buenos Aires desde el periódico La Gazeta en el cual trabajaba. Su opinión tuvo mucho peso pues se trataba de un hombre de origen aimara. Otros pensaron en una monarquía con un rey europeo a la cabeza, idea que se mantuvo latente durante mucho tiempo. Pero, finalmente, prevaleció la postura abiertamente republicana.
En cuanto a Charcas, cuya separación de lasprovincias del Río de La Plata se hacía evidente después de las desastrosas campañas de los ejércitos auxiliares, las opiniones fueron dispares. Mariano Moreno, formado al fin y al cabo en Charcas, lo lamentó, no así Rivadavia y su círculo quienes tenían sus miras puestas en el Atlántico.
En la práctica, el año de 1816, buena parte del territorio de Charcas todavía estaba controlada por los realistasaunque se mantenían activas las guerrillas y los ejércitos argentinos hacían los últimos intentos de penetración.
LOS EJERCITOS LIBERTADORES DEL NORTE
Fernando VII, después de aceptar la constitución de 1812 la deroga en 1814, iniciando un gobierno absolutista. La situación en el norte del continente sudamericano, por esos mismos años, era difícil.
En Caracas se había constituido la juntasuprema conservadora, la cual empezó a actuar en forma autónoma. Esta junta envió como emisarios a Londres a Simón Bolívar y Andrés Bello. Allí Bolívar conoció a Miranda y ambos retornaron a Venezuela en 1810. En 1811 el congreso creado en Caracas con la participación de Miranda, declaró la independencia de Venezuela, naciendo una precaria república pues el general realista Monteverde, después de abatira los rebeldes, restableció el antiguo régimen. Miranda cayó preso y Bolívar embarcó para Nueva Granada (Colombia), formando parte allí de las tropas revolucionarias.
Después de larga contienda, Monteverde abandona Caracas y Bolívar la ocupa, siendo nombrado presidente de la república. El año de 1816 los realistas se apoderan nuevamente de Venezuela y Bolívar huye a Jamaica, de allí pasa aHaití, retornando poco después a Venezuela con mayor ímpetu. Toma el camino de la Angostura y forma allí un gobierno que él mismo preside, al cual titula “República de Colombia”. El congreso de Caracas se reunió en 1819 y Bolívar inicia sus campañas.
Después de los triunfos en Boyacá (1819) y Carabobo (1821) los Ejércitos Libertadores estaban consolidados en el norte y, es entonces, que Bolívaremprende su gran sueño: la libertad de toda América. Vence la resistencia de Pasto y Popayán (sur de Colombia) y avanza rumbo a Quito, esta vez encomendando las tropas al general José Antonio de Sucre quien vence en Pichincha. Andrés de Santa Cruz participó en esta batalla al lado de los patriotas.
El Virreinato del Perú formado después de 1811 por el territorio comprendido entre Potosí y el norte...
tracking img