Ejes centralizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1.1. Descripción General de la Investigación

La presente investigación se relaciona con el tema de la utilización de estrategias didácticas en la implementación de ejes centralizadores. Surge como necesidad de conocer el modo en que las educadoras de párvulos trabajan los ejes centralizadores en distintos establecimientos municipales de la ciudad.

Enfoquestales como el constructivismo se ajustan a su modo de enseñanza, donde el párvulo asume un rol mas protagónico en su aprendizaje, relacionándose de manera mas critica y constructiva con su entorno.

El nivel de la investigación es de tipo descriptivo ya que pretende describir el contexto de la enseñanza de los ejes centralizadores en niños de cinco a seis años.

Se pretende que por medio deesta investigación se pueda conocer si realmente las educadoras utilizan los ejes centralizadores en base a estrategias didácticas pertinentes al curriculum actual en educación parvularia.

1.2 Planteamiento del problema.
1.2.1 Formulación y preguntas de investigación.

Desde la implementación de los ejes centralizadores, estos han sido entendidos como estrategias de trabajo de laeducación parvularia que ayudan a la organización del trabajo pedagógico, se hace necesario generar ambientes que favorezcan el desarrollo de las funciones cognitivas superiores en los pequeños, tales como la identificación de soluciones de problemas, planificación, reflexión, creatividad y comprensión en profundidad. Al considerar estos puntos para implementar diversas actividades en el aula, seenriquecerá el entorno natural, social y cultural que rodea al niño (a).

Por ello, la educadora de párvulos debe implementar estrategias didácticas motivadoras e innovadoras en las experiencias de aprendizaje relacionadas con lo ejes centralizadores, de esta forma se aprovechará al máximo las potencialidades del niño en esta etapa crucial del desarrollo humano.

En lasestrategias de trabajo, es el docente quien interviene intencionalmente y pedagógicamente en el proceso de aprendizaje, definiendo el qué, cuándo y cómo se enseña, es así como el educador constituye el principal factor de aprendizaje de los niños. Desde este mismo modo cumple un rol de mediador en el proceso educativo, favoreciendo el protagonismo de los niños (as) en sus aprendizajes.

Ladiversidad en las prácticas pedagógicas ejecutadas por las docentes ha dado claras señales de establecer y perfeccionar la forma en que se proporcionen las herramientas necesarias para un aprendizaje significativo en el educando.

En atención a lo anterior es que se hace necesario realizar una investigación acerca de la implementación de los ejes centralizadores como estrategia didáctica en elaula.

Surgiendo de esta forma las siguientes preguntas:

¿Los ejes centralizadores son utilizados por las educadoras de párvulos en el segundo nivel de transición de escuelas municipales de la ciudad de Puerto Montt durante el primer semestre del 2010?

¿Cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por las educadoras de párvulos en el segundo nivel de transición para la implementaciónde los ejes centralizadores?

1. 3 Justificación e importancia.

Las estrategias didácticas que utilicen las educadoras de párvulos deben guiarse siempre por una intencionalidad pedagógica que favorezca aprendizajes de calidad para los párvulos, especialmente en esta etapa en la que el niño (a) es un ser en desarrollo que absorbe la realidad de manera vertiginosa.

Es en estecontexto en que el educador debe orientar y apoyar constantemente el trabajo en aula.

El implementar los ejes centralizadores según las exigencias actuales en educación en donde la formación de personas pensantes, críticas y creativas guiaran el papel fundamental que cumple la educadora de párvulos como formadora de niños (as). Así como también su papel de conocedora e implementadora...
tracking img