Ejes de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EJES DE DIRECCIÓN

Importancia de establecer la dirección

La dirección en que una persona (u objeto) se mueve o mira puede provocar grandes baches en la continuidad. Si una película pudiera ser fotografiada en una sola toma no habría problemas de continuidad direccional. Una película se compone de muchas tomas o planos, filmados desde diferentes ángulos de cámara y reunidos en unasecuencia, una serie de planos que se convierte en un capítulo de la historia. A su vez una serie de secuencias se combina para formar la narración completa. Si un movimiento o mirada se ha planteado en una dirección particular y cambia abruptamente en los planos subsiguientes, la continuidad de la película se habrá interrumpido y el auditorio se distraerá o confundirá.

Una cambio inexplicable en ladirección en pantalla puede dar como resultado una falta de matching en donde los actores vean repentinamente hacia otro lado, en lugar de mirar uno al otro; y los vehículos de pronto inviertan su movimiento en pantalla y parezca que vuelven por donde llegaron.

Una vez que se comprenden adecuadamente y se les da particular atención, los ejes de dirección pueden dominarse con facilidad. Unapelícula vive su propio mundo. Hay un solo punto de vista: el de la lente de la cámara. En algunos casos, es necesario filmar al sujeto desplazándose en dirección equivocada, para que se vea correctamente en la pantalla. La acción se juzga sólo por su apariencia en lo que se percibe el espectador: por el modo en que éste debe verla y no por la manera en que sucede en el momento de la filmación.

EJESDE DIRECCIÓN

La dirección puede ser: Dinámica (cuerpos en movimiento) y estática (cuerpos en reposo).

DIRECCIÓN DINÁMICA
- Constante: Sea de izquierda a derecha, o derecha a izquierda.
- Contrastante: Ambas de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.
- Neutra: El objeto se aleja o se acerca a la cámara.

Viaje en dirección constante: Describe el movimiento de un sujeto en una soladirección. Si de pronto un plano describe a la persona o al vehículo moviéndose en dirección opuesta a la previamente planteada, el auditorio tendrá la impresión de que el sujeto en movimiento ha regresa al punto de arranque.

Una vez que se establece la dirección en pantalla para un viaje en particular, ésta debe mantenerse. Esto se aplica para dos planos, una serie de planos consecutivos o unsolo plano insertado a intervalos en la narración

Viaje en dirección contrastante: Describe a un sujeto en movimiento en direcciones opuestas, cuando es necesario mostrar a una persona o vehículo que avanza y retrocede; o cuando dos sujetos deben mostrarse moviéndose el uno hacia el otro, acercándose entre sí.

La dirección del viaje para ir y venir debe ser la misma de manera constante, sinimportar cuántas veces la acción regrese al mismo sitio. En cuanto a los movimientos opuestos, éstos se editan en un diseño alternativo que describe sujetos en movimiento que se encontrarán; para que esto pueda lograrse, el público debió haber sido orientado previamente. Este tipo de dirección puede utilizarse para crear suspenso, predecir un conflicto, o dar impacto dramático a la narración.Los diversos planos de acción contraria, tales como indios e invasores deberán filmarse progresivamente en planos más cercanos conforme la acción alcanza su clímax. Estos planos, cada vez más cercanos, pueden editarse en fragmentos cada vez más breves para que la secuencia se estructure a partir de planos generales extensos con esta edición acelerada y se comprometerá más profundamente conforme lacámara se acerque al clímax del conflicto.

Viaje en dirección neutra: Describe a los sujetos que viajan hacia la cámara o que se alejan de ella. Como no tienen dirección, pueden intercortarse con escenas que muestren movimientos en cualquiera de las direcciones. Los movimientos de dirección neutra son como sigue: Planos head–on (el sujeto avanza hacia el lente) o tail away (movimiento...
tracking img