Ejes de la cultura en veracruz

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
UNIVERSIDAD FEMENINA DE VERACRUZ-LLAVE

ALUMNA:
LIZBETH APARICIO MEDINA
LA CULTURA EN VERACRUZ
TRABAJO SOCIAL
3er SEMESTRE

DOCENTE:
GILBERTO HERNANDEZ CORTEZ

MATERIA:
SOCIOLOGIA II.
VERACRUZ, VER. 6 de enero de 2012

LA CULTURA EN VERACRUZ
LA CULTURA EN VERACRUZ

HISTORIA
HISTORIA

Veracruz de Ignacio de la Llave,6 generalmente conocidos como Veracruz, es uno de los 31estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7 643 194 habitantes.4 Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con elGolfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.
TOPONIMIA
El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene el siguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas yVera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.
Al promulgarse la Constitución de 1824, el estado recibe por primera vez el nombre de Veracruz, y oficialmente se constituyó como Estado Libre y Soberano de Veracruz. El 10 de julio de 1863 por decretose establece que en lo sucesivo pasará a llamarse Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en honor al general y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave.
DIVISION POLITICA
El Estado de Veracruz tiene una extensión territorial total de 71 820 km² (es decir representa el 3.7% de la superficie del país) y está dividido en 212 municipios, agrupados en 10 regiones administrativas:

1.Huasteca Alta
2. Huasteca Baja
3. Totonaca
4. Nautla
5. Capital
6. Montañas
7. Sotavento
8. Papaloapan
9. Tuxtlas
10. Olmeca

Cultura
Cultura


Los voladores de Papantla.

La cultura popular veracruzana es variada y compleja, sus tradiciones manifestadas de múltiples maneras van desde su famoso carnaval hasta la "rama" y el "viejo" particulares alas festividades navideñas; mención especial merecen los altares y costumbres conservadas celosamente con que todo el estado celebra el día de muertos y la fiesta de la "Candelaria" que tiene lugar el 2 de febrero en Tlacotalpan.

Gastronomía

Los habitantes de la vasta extensión territorial deVeracruz han utilizado de manera importante los productos del mar para componer su dieta, aunque la tierra puso lo suyo en productos como el maíz y el frijol. Los conquistadores trajeron nuevos condimentos, sabores y formas de preparar la comida y de ahí surgió una cocina decididamente criolla, con un carácter bien definido.
Probablemente las ciudades que más han aportado en este rubro han sido las deVeracruz, Jalapa, Orizaba, Córdoba y las costeras como Tuxpan, Nautla, Tecolutla y Boca del Río, sólo por mencionar algunas.
Podrá disfrutar los platillos elaborados con mariscos o pescados, como el famoso Pescado a la veracruzana y la gran variedad de mezclas llamadas "cokteles", como los de camarón, jaiba, ostión y pulpo.
Hay desde luego menús por regiones, como los chileatoles o caldilloscompuestos de camarón o de carne o los famosos chiles jalapeños, rellenos o en vinagre, que son un reto para el comelón intrépido. Hay también tamales de harina y de pescado, este último envuelto en hoja y finamente condimentado con hierbas de olor provenientes de la sierra.
Tierra adentro se disfrutan de platillos como las acamayas, que son camarones de río, similares a los langostinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de Veracruz
  • LAS CULTURAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ
  • Cultura De Veracruz
  • Cultura de Veracruz
  • CULTURAS DE VERACRUZ
  • Nuevos Ejes De Cultura Organizacional
  • Tipos de cultura de veracruz
  • CULTURAS QUE FLORECIERON EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS