Ejes de RH

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Definiciones y Conceptos
Veamos a continuación algunas definiciones de Activos intelectuales, Capital intelectual y Propiedad intelectual:
Según Klein y Prusak (1994), se puede definir operativamente al capital intelectual como material intelectual que ha sido formalizado, capturado y apalancado para producir un activo de mayor valuación.
Aunque muchos autores utilizan los términos "activointelectual" y "capital intelectual" de manera intercambiable, existen sutiles diferencias entre los dos.
En los términos de la hoja de balance, los activos intelectuales son aquellos artículos basados en conocimientos que son propiedad de la organización y que producen un flujo futuro de beneficios para la misma. Son los "débitos" o rubros individuales que integran a los activos intelectuales enla hoja de balance.
En tanto que el capital intelectual es el total de "capital" que equilibra, o patrimonio basado en los conocimientos ("haberes") que posee la organización. Idealmente, el valor total de los activos intelectuales deberá ser igual al total del capital (Lynn 1998).
Sin embargo, los activos intelectuales son más que la propiedad intelectual misma.
Epstein y Mirza (2005),definieron a los activos intangibles como activos no- financieros sin sustancia física que se poseen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para su arrendamiento a terceros, o para propósitos administrativos, y que son identificables y controlados por la empresa como resultado de eventos en el pasado, y a partir de los cuales se espera que fluyan beneficios económicos en elfuturo.
             Fuente: (Chareonsuk y Chansa-ngavej, 2008)
Algunos ejemplos de clases de intangibles han sido identificados por Chareonsuk y Chansa-ngavei (2008):
Nombres de marcas.
Cabeceras editoriales y títulos de publicación.
Programas computacionales.
Licencias y franquicias.
Derechos de autor, patentes y otros derechos de propiedad industrial.
Recetas, fórmulas, modelos, diseños yprototipos.
Activos intangibles en proceso de desarrollo.
Esta lista, sin embargo, dista mucho de ser exhaustiva y además depende del tipo de organización o la situación específica en cuestión.
Características de los activos intangibles
Los activos intangibles exhiben además ciertas características que distinguen fuertemente a los intangibles de los activos físicos o el capital. Estascaracterísticas llevan también a importantes implicaciones para la medición, la valuación y consecuentemente a la gestión de los activos intangibles. (Lev, 2005) veamos:
1. Exclusividad parcial: A quiénes no sean dueños de los activos, no siempre se les puede excluir de utilizar los beneficios de los activos. Ejm. Violación de las patentes, cambios de empleo de los trabajadores.
2. No comerciabilidad:Existe poco o nada de mercado para la negociación de los activos intangibles.
3. Interdependencia entre diferentes activos intangibles: Ciertos activos no son interdependientes de otros. Ejm. La relación entre los ingresos de la empresa dependa de los gastos de I+D y estos a su vez dependa de las competencias de los empleados.
Implicaciones para la Gestión
La pregunta que surge a partir de estascaracterísticas es típica de los problemas que enfrenta la gestión de intangibles. Los dos asuntos más importantes que requieren ser abordados, según Lev, (2005), son:
Medición: son problemas que en su mayoría se relacionan con los beneficios o la producción resultante debido a la "borrosa" identificación de los intangibles. A las entradas se les puede normalmente medir mejor, ya que los costosde ciertas actividades o insumos de proceso se pueden contabilizar (tiempo, dinero, etc.).
Valuación: la incertidumbre de los flujos de caja futuros por ejemplo, provenientes de patentes, o un programa de formación de empleados hacen que la valuación en términos monetarios de los activos intangibles se convierta en un reto difícil. Además, el riesgoso e incierto desarrollo futuro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • ejes
  • RH
  • Ejes
  • ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS