Ejes estructurales de yugoslavia, bulgaria, checoslovaquia,polonia, rumania y albania

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
YUGOSLAVIA.
TIEMPO HISTORICO: 1980-1995. ESPACIO: Yugoslavia.
Sujetos de la historia: Josip Broz Tito
Causa: Después de la muerte de Tito en 1980, y enmedio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del país crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon suindependencia en 1991, a las que seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina al año siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensión entre las diferentes repúblicas derivó en el sangriento conflicto conocido como guerra de Yugoslavia.
Efecto: A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoríade las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, en que pasó a denominarse Serbia y MontenegroLas Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerrassucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han empleado términos alternativos como Guerra de los Balcanes, la Guerra de la ex Yugoslavia, Guerras Yugoslavas de Secesión o raramente Tercera Guerra Balcánica
BULGARIA.
Tiempo histórico: 1980-1997 Espacio: Bulgaria
Sujetos de la historia: Todor Zhivkov
Causa:En el mandato de Todor Zhivkov (1954–1989), el país establecióuna economía planificada similar a la de los soviéticos, experimentando con algunas políticas similares a las de una economía de mercado A mediados de la década de los años 50, las condiciones de vida mejoraron considerablemente. Liudmila Zhivkova, hija de Zhivkov, fue una de las grandes promotoras de la conservación y desarrollo del patrimonio nacional de Bulgaria, la cultura y las artes a nivelmundial.Por otra parte, en la década de 1980, una campaña de asimilación cultural dirigida hacia los turcos, dio lugar a la emigración de unos 300.000 turcos búlgaros hacia Turquía, provocando una caída significativa en la producción agrícola debido a la pérdida de mano de obra.El 10 de noviembre de 1989, el partido comunista búlgaro abandonó su monopolio político, Zhivkov renunció y Bulgaria seembarcó en una transición de una república unipartidista a una democracia parlamentaria.
Efecto: En junio de 1990 tuvieron lugar las primeras elecciones libres, ganadas por el ala moderada del Partido Comunista (el Partido Socialista Búlgaro, BSP). En julio de 1991, se adoptó una nueva constitución que reducía los poderes del presidente y dejaba al primer ministro bajo la inspección de la asamblealegislativa. La economía planificada fue desechada y se legalizó la iniciativa privada. El nuevo sistema no pudo mejorar tanto la calidad de vida ni acelerar el crecimiento económico, de hecho, en la década de 2000, el promedio de la calidad de vida y el rendimiento económico permanecieron inferiores en comparación con los tiempos del comunismo.48 Un paquete de reformas introducidas en 1997restauraron el crecimiento económico, pero llevó a un aumento de la desigualdad social.

CHECOSLOVAQUIA.
Tiempo histórico: 1960-1993 Espacio: Checoslovaquia.
Sujetos de la historia: Partido Comunista de Checoslovaquia,Václav Havel.
Causa: Aunque se mantendría la ficción de pluralismo político, a través de la existencia del Frente Nacional, con la excepción de unbreve período en la década de 1960 (la Primavera de Praga) el país se caracterizaba por la ausencia de la democracia liberal. Mientras que su economía se mantuvo más avanzada que la de sus vecinos de Europa oriental, Checoslovaquia creció económicamente más débil en relación con Europa occidental. En el ámbito religioso, el ateísmo fue oficialmente promovido y enseñado.En 1968, en respuesta a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disolucion de checoslovaquia y yugoslavia
  • Desintegracion de yugoslavia y checoslovaquia
  • Ejes estructurales
  • historia de polonia yugoslavia checoslavaquia 1
  • Polonia y Rumania
  • Cambios en la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia
  • Economía Bulgaria y Rumanía
  • Mínima historia del dominio europeo en Polonia, Checoslovaquia, Irlanda, Grecia y el Pueblo Judío.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS