Ejes integradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma del Sistema Educativo Venezolano
Ejes Transversales
El hombre enfrenta actualmente múltiples problemas que afectan en mayor o menor grado tanto al mundo oriental como el mundo occidental, el deterioro de la salud, del ambiente, de las relaciones internacionales, el consumismo, la desigualdad, la pobreza extrema, los prejuicios raciales, la violencia, la corrupción, la pérdida deidentidad cultural son, entre otros, problemas que se manifiestan en las diferentes culturas. Junto a ellos, los cambios acelerados en el ámbito científico, tecnológico, comunicacional, industrial, obligan a una reorientación de la educación sobre la base de un nuevo paradigma sustentado en valores y actitudes que brinden sentido y armonía a la vida del hombre.
(Ministerio de Educación, 1998)

Laformación integral del educando no implica (o no debería) sólo la atención al ámbito cognitivo, sino atender, además de éste nivel, el enseñar aprender a aprender, a tomar parte en los procesos sociales que le permitan afianzar su identidad, a compartir una misma cultura y a desarrollar una participación responsable y una autonomía moral. Estos objetivos no constituyen ninguna área o un contenidoespecífico de asignatura, sino que su particularidad consiste precisamente en que "atraviesan" o cruzan todos los contenidos curriculares de las áreas o de las asignaturas del plan de estudios. Ellos tienen sin duda, una parte cognitiva pero además tienen aspectos afectivos, valorativos y que pone a prueba la toma de decisiones. Los ejes transversales son: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento,Valores, Trabajo y Ambiente.

Los ejes transversales son los fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos de ser, el saber, el hacer, y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Ellos no niega la importancia de las disciplinas, sino que son el nexo entre las diferentes áreas del saber y los problemas sociales,éticos y morales presentes en su entorno, haciendo una educación significativa para el niño. Al respecto el Ministerio de Educación (1998) en el Currículo Básico Nacional expone lo siguiente:

Los ejes transversales no son abstracciones que se aprenden conceptualmente. Se aspira que ellos se traduzcan en actitudes y comportamientos concretos relacionados dinámicamente con la realidad en cada una delas áreas curriculares. Esto, dentro de un enfoque que propicia la autonomía, la globalización y la interdisciplinariedad como recursos que permitan el sistema educativo, dentro de un contexto cambiante, responder con vivencias concretas a las exigencias que la sociedad impone (p. )

La inclusión del Eje Transversal Lenguaje en el diseño obedece a su importancia para la vida y la formaciónintegral del individuo como ser social ubicado en un contexto cultural determinado. Asimismo, obedece a un contexto educativo donde se observan deficiencias alarmantes en el uso del lenguaje.

La importancia del lenguaje en la vida es obvia, gracias a él se adquiere un conjunto de experiencias que permite la conformación y desarrollo del individuo como ser social identificado cultural y afectivamentecon su comunidad regional y nacional. En este sentido, es misión fundamental de la escuela enriquecer el conocimiento lingüístico que posee el niño al desarrollar sus capacidades para apropiarse progresivamente de los variados usos del lenguaje impuestos por la cultura en la cual se desenvuelve.

El eje transversal lenguaje, junto con los otros ejes, promueve la integración de todas las áreasdel currículo. Este hecho contribuye a la organización de actividades que favorezcan la participación del niño en procesos de observación, análisis, síntesis, comparación, clasificación, inferencias, parafraseo, anticipaciones, sobre la base de situaciones que permitan su crecimiento intelectual, afectivo y social.

En síntesis, el eje transversal lenguaje, en conjunción armónica con los otros...
tracking img