Ejes moviles y fijos

Trabajo de Diseño de maquinas

Ejes móviles y fijos

Ejes Móviles y fijos
Un eje es un elemento de máquina generalmente rotatorio y a veces estacionario, que tiene sección normalmente circularde dimensiones menores a la longitud del mismo. Tiene montados sobre sí, elementos que transmiten energía o movimiento, tales como poleas (con correas o cadenas), engranajes, levas, volantes, etc. Enla Figura se puede apreciar un eje con diferentes tipos de montajes, como los mencionados anteriormente
.



Procedimiento de diseño del eje

Se puede apreciar una distribución cualquiera delas solicitaciones a que puede estar sometido un eje, flexionales, cortantes por flexión, axiales y torsionales. Un procedimiento general para el cálculo y diseño de ejes se puede condensar en lassiguientes etapas:
1. Desarrollar un diagrama de cuerpo libre, reemplazando los diversos dispositivos por sus correspondientes acciones o solicitaciones, de manera de obtener un sistema estáticoequivalente.
2. Evaluar los momentos flectores, torsores, esfuerzos de corte y esfuerzos axiales en el tramo completo del eje.

3. Seleccionar las secciones más conflictivas y de ellas lospuntos más conflictivos. Esta tarea está asociada a la determinación de factores de concentración de tensiones debidos a entallas geométricas y otros factores
4. Evaluar los estadostensiónales en los puntos conflictivos.
5. Seleccionar el criterio o teoría de falla estática o dinámica en función del tipo de material (frágil o dúctil) y tipo de rotura estimada (fatiga, etc.)
6.Evaluar la seguridad de los puntos conflictivos.
7. Efectuar un replanteo en términos de diámetro y configuraciones geométricas o material en tanto que los resultados obtenidos no satisfagan lascondiciones de diseño.
Diseño para solicitación estática
Discriminación de las tensiones normales y cortantes
Dado el tipo de configuración de las solicitaciones se puede discriminar el siguiente...
tracking img