Ejes rectores del desarrollo estatal slp.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EJES RECTORES DEL DESARROLLO
DEFINICIÓN Y VISIÓN DE LOS EJES
La columna vertebral del Plan Estatal de Desarrollo 2003–2009 la constituyen los ejes rectores, que destacan los grandes propósitos del desarrollo de San Luis Potosí, y orientan el quehacer conjunto de la sociedad y el gobierno. Estos ejes son resultado de la suma de las prioridades y preocupaciones expresadas reiteradamente porla ciudadanía e integran conceptos de la compleja realidad y del futuro de la sociedad potosina. Los ejes rectores son:
1. Desarrollo Humano y Oportunidad Social
2. Educación Integral y Formación de Capital Humano
3. Desarrollo Empresarial e Impulso a la Competitividad
4. Crecimiento Ordenado y Sustentabilidad
5. Seguridad y Justicia
6. Buen Gobierno y Desarrollo Institucional
La visión ylos objetivos de los ejes son resultado de un amplio consenso social y por tanto constituyen compromisos de los sectores involucrados-público, privado y social- y son las bases para una comunicación y vinculación efectiva. En este sentido, la planeación es un ejercicio permanente. Los programas sectoriales, institucionales y los planes municipales de desarrollo, se alinean a los objetivos definidos,y permiten el seguimiento y la evaluación de la acción de gobierno.

DESARROLLO HUMANO Y OPORTUNIDAD SOCIAL
Este eje destaca el sentido trascendental del ser humano como sujeto de la vida social y privilegia su desarrollo a partir de su capacidad para mejorar su bienestar. Lo que una persona puede ser o hacer establece su calidad de vida. La libertad que gozan las personas para elegir formasde vida alternativas en función de los objetivos establecidos por ellas, es indicativa del desempeño de una soc iedad que respeta y promueve el valor de sus integrantes.
El objetivo del desarrollo humano es ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que una sociedad sea más democrática, equitativa y participativa; que la gente viva en un ambiente saludable, sea creativa y tenga losmedios necesarios para participar en su entorno social.

El desarrollo humano consiste en la ampliación de las posibilidades de elegir de las personas y de buscar la realización de su potencial como individuos y en su entorno social; se refiere al conjunto de oportunidades de valor para las personas -políticas, económicas o sociales- ya sea para la supervivencia, la autoestima, la superaciónpersonal, el trabajo, la creatividad, la integración y cohesión social, o el ejercicio del poder. El desarrollo humano se basa en el crecimiento económico y en la libertad de las personas, como una condición para mejorar su situación social de
manera sostenida.

1) Visión
Un San Luis Potosí en el que el desarrollo humano y la oportunidad social sean un proceso de cambio sustentado en la educaciónequitativa con calidad, la salud preventiva y un ingreso bien remunerado; todo ello a través de esquemas de participación orientados a reducir las desigualdades regionales, a fortalecer la cohesión entre los municipios y lograr la armonía con el medio ambiente.
Compromiso de Gobierno
Impulsar proyectos educativos, de salud y de mejora del ingreso, que permitan el crecimiento individual y colectivode todos los potosinos y potosinas, con respeto a su dignidad, género, religión, condición económica, educación y origen étnico.
2) Objetivos estratégicos
a. Disminuir la marginación en los municipios con niveles altos y muy altos.
Estrategias:
Incrementar la cobertura de los programas compensatorios de gobierno.
Realizar programas de alfabetización en las regiones más necesitadas yestablecer evaluaciones de desempeño del personal docente que atienda estas comunidades.
Proveer servicios básicos a las viviendas de las comunidades alejadas y en extrema pobreza.
b. Disminuir la tasa de mortalidad infantil en comunidades rurales alejadas.
Estrategias:
Realizar campañas eficientes de vacunación que cubran todas y cada una de las comunidades alejadas. Incrementar la cobertura de los...
tracking img