ejes tematicos

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
LOS EJES TEMATICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

EJE 1 ESTIMULACION PERCEPCION MOTRIZ

Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.
Conocimiento y dominio del cuerpo: el niño debe de conocerse y aprender amovilizar correctamente todos sus segmentos corporales, es importante que el niño descubra con su cuerpo diferentes tipos de posturas, así como dominar su equilibrio y mantener su cuerpo en relajación y algo bien importante es dominar la respiración.
Sensopercepciones: la orientación se considera la ubicación del cuerpo, donde quiero ir hacia donde moverse. La reacción es de suma importancia pararesponder a diferentes tipos de estímulos ya sean de tipo visual, auditivo, el ritmo es saber identificar movimientos a diferente velocidad considerando acentos y pausas y las cadencias, sincronización se entiende por movimientos con precisión en cuanto a fluidez, amplitud e intensidad, diferenciación es la realización de movimientos de diferentes maneras simultáneamente sin perder un controlcorporal, la adaptación es realizar movimientos acoplándose al medio de trabajo sin perder el control de sí mismo.
Experiencias motrices básicas: son las vivencias a las que el niño le quedaran grabadas y que van fortaleciendo el desarrollo y el crecimiento en cantidad y calidad de sus cualidades motoras.

EJE 2 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES

Es el potencial innato que tiene el alumno conel que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación. Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.Las podemos dividir en dos grupos:
Capacidades condicionales
Capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales:

Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria. Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades.

Las capacidadescoordinativas:
Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central, y dependen de él.
Su nombre, coordinativas, viene de coordinación, es decir, de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.
Aquí encontraríamos capacidades como la flexibilidad, el equilibrio y otras como la agilidad, precisión, etc...

FUERZA: Conocemos comofuerza, la capacidad de los músculos para resistir y vencer una fuerza u oposición externa y contraria.
Cualquier acción que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza es un vector, lo que significa que tiene módulo, dirección y sentido. Cuando sobre un objeto actúan varias fuerzas, éstas se suman para dar lugar a una fuerza total o resultante. Si dos personas empujan elmismo objeto, las fuerzas se suman y esta es mayor. La fuerza, o la capacidad para expresarla, es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la especificidad, debemos examinar sus relaciones con la velocidad y la resistencia. La fuerza se clasifica de tres maneras, a saber: la fuerzamáxima, la fuerza explosiva y la fuerza resistencia. Las dos últimas son más pertinentes en el deporte en general, pero la fuerza máxima se debe tratar de vitar esta fuerza en la educación básica, no obstante, como una medida del componente de la fuerza máxima, de la fuerza explosiva y de la fuerza resistencia.

Fuerza Máxima
La fuerza máxima (fuerza bruta) se define como la fuerza más grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Tematicos
  • Ejes Tematicos
  • Los ejes temáticos
  • ejes tematicos
  • Ejes temáticos reforma 2009
  • Ejes tematicos de la celestina
  • LA ECOLOGIA HUMANA Y EL MANEJO DE EJES TEMATICOS
  • Ejes tematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS