Ejes tematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía

* Propósitos del estudio de la Geografía para la Educación Básica
• Explicar relaciones entre componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
• Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en situaciones de la vida cotidianapara asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social, cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.
• Participar de manera informada, reflexiva y crítica en el espacio donde se habita para el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la prevención de desastres.

* Propósitos del estudio de la Geografía para la educaciónprimaria
• Reconocer la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales,culturales, económicos y políticos del espacio geográfico para caracterizar sus diferenciasen las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
• Adquirir conceptos, habilidades y actitudes para construir la identidad nacional medianteel reconocimiento de la diversidad natural, social, cultural yeconómica delespacio geográfico.
• Participar de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambientey la prevención de desastres.

* Competencias geográficas
Manejo de información geográfica. Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico. Con su desarrollo, losalumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros. Contribuye a que continúen aprendiendo y manejen diferente información en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
Valoración de la diversidad natural. Posibilita que los alumnos analicen las relacionesespacialesde los componentes y procesos naturales de la Tierra, para apreciar su distribución e importanciaen las condiciones de vida en la superficie terrestre. Con su desarrollo, reconocen las condicionesnaturales del espacio en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, y participan enel cuidado y conservación del lugar donde viven. Contribuye a que valoren la diversidad natural,apartir de reconocer las interacciones de los componentes naturales en la superficie terrestre y promoveruna relación compatible, armónica y respetuosa de los seres humanos con la naturaleza.
Aprecio de la diversidad social y cultural. Implica que los alumnos analicen el crecimiento, la composición,la distribución, la concentración y el movimiento de la población, así como su diversidad, parareconocercaracterísticas y problemas sociales específicos de diversos territorios y culturas. Consu desarrollo, los alumnos fortalecen la construcción de su identidad, a partir del reconocimiento yla valoración de la diversidad cultural y la importancia de una convivencia intercultural.
Reflexión de las diferencias socioeconómicas. Contribuye a que los alumnos relacionen los componentesdel espaciogeográfico que inciden en la conformación de espacios económicos, parareconocer la desigualdad socioeconómica en las sociedades actuales. Coadyuva a que losalumnos analicen las condiciones socioeconómicas del contexto local y tomen decisiones en la vidacotidiana para el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como para el consumo inteligentey responsable.
Participación en el espacio donde sevive. Posibilita que los alumnos integren las relaciones entrelos componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidady la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales.Contribuye a que los alumnos participen de manera informada y activa en el lugar donde viven,para cuidar y conservar el ambiente y saber actuar...
tracking img