Ejes transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿QUE ES LA TRANSVERSALIDAD?
Para dar respuesta a la pregunta, se dice que la transversalidad, se refiere a contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que dan respuesta a problemas sociales y que contribuyen a formar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda la sociedad, porque a través de una educación en valores los alumnos sesensibilizan, toman posiciones ante dichos problemas, emiten juicios críticos y actúan con un compromiso libremente asumido.

Una de las propuestas más innovadoras de la Reforma Educativa es la incorporación al currículo educativo de los llamados “contenidos o temas transversales” desde la Educación Infantil al nuevo Bachillerato.

Las preguntas más acuciantes sobre la transversalidad son:
¿Cómotrabajar en el aula los contenidos transversales? ¿Se trata de crear nuevas asignaturas o de engrosar los contenidos de las asignaturas tradicionales? ¿Cómo “impregnar” el currículo de esos contenidos transversales? ¿Qué tienen que ver los contenidos transversales con las distintas áreas o asignaturas?…

Esto significa que son temas que no necesariamente tienen que conformar una asignatura enparticular ni recibir un tratamiento especial dentro del currículo, sino que deben abordarse en todas las áreas que lo integran y en toda situación concreta de aprendizaje.

Es necesario que los estudiantes además de recibir conocimientos sobre diferentes tópicos de geografía, física, artes, historia u otras disciplinas, adquieran elementos que los preparen para la vida y para desenvolverse comofuturos ciudadanos en forma responsable, como agentes de cambio y capaces de contribuir a transformar el medio en el que les tocará vivir.

La transversalidad son técnicas determinadas por situaciones problemáticas o socialmente relevantes, generadas por el modelo de desarrollo de la sociedad y del currículo en el ámbito educativo, desde una dimensión ética y en toda su complejidad. La concepción dela transversalidad deja abierta la puerta a los nuevos problemas de relevancia social que vayan apareciendo en nuestra sociedad.

La educación transversal es necesariamente normativa. Su función no es sólo instruir o transmitir conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida. Todo locual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética, que es, sin duda, el momento último y más importante, no de ésta o de aquella cultura, sino de la cultura humana universal.

Educar es en sí, formar el carácter, en un sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo máscivilizado, crítico, con los defectos del presente, y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.

La problemática de las sociedades actuales, a la educación no deberá concebírsela como la transmisión de un saber y una formación que haga a los jóvenes y niños capaces de pensamientos y acciones semejantes a las de los adultos que los educan, sino más bien como unapreparación para la vida del mañana

“en el dominio de la educación, la tarea más importante es la de transponer los grandes ideales universales y sociales a la vida cotidiana y concreta del hombre”, Bogdan Suchodolski, la historia pedagógica

La educación permanente da al ser humano la posibilidad de ser fiel a sí mismo y al camino de la vida que haya escogido. En el Informe “Aprender a Ser”,UNESCO expresa la convicción de que el cometido principal de la educación es el de preparar a los hombres para existir, es decir, para adquirir la capacidad de crear y de gozar plenamente de la vida y no sólo la de hacer algo.

El desarrollo social es el resultado de una planificación consciente y aceptada y, en consecuencia, hay una participación responsable de grupos humanos cada vez más...
tracking img