EJES TRANSVERSALES

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
EJES TRANSVERSALES ANTE PROBLEMATICAS SOCIALES.

El papel de los medios ante las problemáticas sociales.
Con los procesos de obtención, producción y emisión de la información se inicia la responsabilidad social de un medio de comunicación. En esos momentos debe predominar el principio de veracidad, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas que se pueden ver afectadascon la divulgación de la información. Estas acciones no merman en absoluto el derecho de los medios a informar libremente, pero sí deben hacerlo dentro de los límites del bien común y del respeto de los derechos de las personas.
Con el ejercicio ético del periodismo se establece un compromiso con la sociedad, y en especial con el principal destinatario de la información: el ciudadano. Lasociedad, ofrece su credibilidad y confianza hacia el trabajo del periodista.
El Código europeo de deontología del periodismo, en el apartado 1, dice: “Además de los derechos y deberes jurídicos que están recogidos en las normas jurídicas pertinentes, los medios de comunicación asumen en relación con los ciudadanos y la sociedad, una responsabilidad ética que es necesario recordar en los momentosactuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”.
EN EL FRAGMENTO QUE ACABAMOS DE CITAR, SE EXPRESA UN RECONOCIMIENTO DE PAPEL POSITIVO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUEDEN DESEMPEÑAR EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES. SE PLANTEA LARESPONSABILIDAD DEL MEDIO COMO LA POSIBILIDAD DE HACER BIEN A LA SOCIEDAD.
Algunos de los ejes transversales antes las problemáticas sociales actuales son:
Educación ambiental.
Educación en salud.
Educación en valores y Derechos Humanos.
Educación para la equidad de género.







Educación ambiental en medios de comunicación.
Nos corresponde a todos, desde nuestro rol, aportar en lasolución de los problemas ambientales de nuestra sociedad e impulsar la educación, para lograr un cambio cultural, y en este propósito los medios de comunicación juegan un papel muy importante, por su contribución a la difusión ágil y oportuna de la información ambiental, así como al establecimiento de diálogos entre la sociedad civil y el Estado.
Los medios de comunicación pueden colaborar activamentecon la educación ambiental en su tarea de incentivar la responsabilidad ciudadana y el conocimiento del entorno, de sus riquezas y potencialidades.
Los medios de comunicación también pueden apoyar la educación no formal, al incidir en pro del ambiente sobre amplios grupos de población, por fuera de las aulas escolares, para que la educación ambiental se consolide como un propósito nacional y searticule la dimensión ambiental en la vida ciudadana.
Los medios influyen en lograr ciudadanos mejor informados y con mayores posibilidades de participar en la solución de sus problemas ambientales y en la construcción de consensos intersubjetivos y sinergias colectivas. En este sentido los comunicadores ambientales propician oportunidades pedagógicas, en la medida que asuman su rol de ciudadanos,educadores permanentes, a través de la divulgación de una información de calidad.
En conclusión, es innegable el inmenso campo de acción de los medios de comunicación en la difusión y apoyo a la Educación Ambiental, y la conformación de Redes Virtuales de Educadores Ambientales que impulsen la construcción de una sociedad sustentable.
La Educación Ambiental tiene un papel fundamental comoestrategia de cambio cultural, para promover un desarrollo humano integral. Aunque no desconocemos que ella por sí sola no puede garantizar el cambio, el cual involucra las diferentes esferas sociales, económicas y políticas, sí se constituye en un elemento importante, para lograr las transformaciones que requiere una sociedad sustentable.
En la medida que esta educación implica una reformulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • ejes transversales
  • QUE SON EJES TRANSVERSALES
  • Ejes transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS