Ejes transversales

Páginas: 43 (10542 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
LA TRANSVERSALIDAD Y LA EDUCACIÓN EN VALORES

En la vida cotidiana hay diferentes formas de pensamiento desde el punto de vista ya sea científico o técnico, en los ejes transversales hay temas que tratan de humanismo, pensamiento crítico y ecológico en post de una nueva enseñanza con ejes transversales.
El cambio de actitud de las personas como de su forma de vida es difícil, pero latransversalidad trata de corregir en gran medida este mundo cambiante, es obvio que en el sistema de la sociedad humana hay problemas.
Se ve y se siente que en la sociedad hay problemas graves, pero hay que buscar soluciones que a largo plazo a crecenten los esfuerzo, dentro de ello, están los valores que son los que de una manera u otra inciden positivamente en la sociedad, cada actitud de cada ser esdiferente y todo depende de la enseñanza que se dé desde el hogar, tanto en problemas de medio ambiente, salud, y todos aquellos problemas que rodean a la sociedad.
Lucini citado por Palos ha llamado ética de mínimos a los valores vacios universales y los considera necesarios para la convivencia y la construcción de un nuevo modelo de sociedad.
Dentro de los valores que se deben tomar en cuentalos básicos universales; dentro de ellos están: la justicia, la libertad, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la vida, la paz, la salud, la responsabilidad.
Cada acción que realiza una persona se ven en la realidad de cada persona en su forma de pensar y ver las cosas, así como la libertad que cada quien tiene en la vida, la toma de decisiones, donde radica la moralidad del individuo.
Cadapersona es una mente y cada mente tiene un pensamiento diferente, los objetivos que tenga cada persona depende de sus metas o fines, donde quien un individuo hacia un camino de la que en su mente se ve y reproduce, en tanto que la manera subjetiva con creación de valores de efecto sentimientos, deseos, motivos que se distingue de una energía emocional que impulsa nuestras acciones.
Educar convalores según Bolívar, citado por Trianes, educar en valores supone enseñar actitudes y valores de estilo de enseñanza que promueven la reflexión el análisis y la discusiones de ideas interpretaciones de la realidad, y consecuencias de sus propias acciones.
La transversavilidad con la educación en valores es tener una ética de los conocimientos, en un desarrollo humano sostenible, valoración de lapersona y del ciudadano como sujeto y objeto.
En la perceptiva ética se busca identificar interpretar y criticar situaciones de injusticia en la realidad, construir de forma propia y racional, y dialogante unos principios y establecer los valores desde una perceptiva crítica.

Desde la educación, las finalidades que se persiguen con la perspectiva ética se podrían resumir en:
a)Identificarse, interpretar y criticar situaciones de injusticia en la realidad y en las normas sociales.
b) Construir de forma autónoma, racional y dialogante unos principios y escala de valores que favorezcan la convivencia desde una perspectiva crítica.
c) Tomar iniciativa y participar activamente de una forma de vida más justa, tanto en el nivel personal como colectivo.
Por último podríamosdecir, que hay que tener en cuenta que al trabajar la transversalidad, se está tratando de incorporar un sistema de valores, ya que se actúa en forma simultánea sobre comportamientos, afectos, actitudes, creencia y valores. Además, porque forma parte de un sistema dinámico que condiciona los procesos mentales y afectivos; que orientan y guían la conducta del ser humano.

LA EDUCACIÓN MORAL YCÍVICA.
La educación moral como su palabra lo dice, es el de convertirse en un medio de reflexión individual y colectiva que permita en donde se enmarquen principios generales de valor, principios que permitan enfrentarse ante la violencia, la tortura o el conflicto armado.
Definir la realidad cotidiana no es cosa fácil pero dentro de ellas se enmarca como las normas socio morales vigentes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • ejes transversales
  • QUE SON EJES TRANSVERSALES
  • Ejes transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS