Ejes transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las escuelas Montessori la libertad es ciertamente muy importante, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse con inteligencia y elegir con libertad. En un ambienteMontessori el orden, el silencio y la concentración son la constante.
Losmaestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual permitiendo la comprensión mediante la repetición.

Aportes a la educación de Ivan Ilich y Paulo Freire
INTRODUCCION
El siguiente trabajo pretende profundizarmediante el análisis de tres exponentes, las diferentes Teorías Pedagógicas y los aportes de éstos a la concepción de educación y a la formación de un modelo pedagógico. También analizaremos el contexto socio-histórico en el que estas se desarrollaron.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Personaje polifacético (político, teórico, filósofo, músico y botánico), y controvertido de su época. Sus aportesa la teoría pedagógica son analizados desde una perspectiva autónoma de la educación frente a la sociedad, es por eso que formó parte de las llamadas Teorías no Críticas. A su vez, podemos encuadrarlo en una situación intermedia entre la corriente tradicional y la corriente escolanovista; ya que el desarrollo de la importancia dada al niño tuvo su resguardo unas veces en la figuradel profesor (por el método tradicional), y otras en la figura de los niños (por los métodos de la escuela nueva). El primer motivo para su elección tuvo en cuenta una característica casipersonal de su vida, pero que quizás fue el impulso para su reacción frente a la niñez; el hecho de haber abandonado a sus cinco hijos a la caridad, nos indujo a preguntamos ¿cómo él?, a pesar de esto, pudo reconocerel valor propio de la infancia y guiarnos sobre la importancia de esta etapa de la vida en el proceso educativo del hombre. Además quisimos interiorizarnos el ¿por qué? fue tan rechazado tanto por las autoridades franco-suizas como por sus contemporáneos intelectuales luego de la publicación de sus obras más sobresalientes, en la que se destaca la publicación que analizaremos a continuación "Emilio o de laEducación".
Iván Illich (1926-2002). Ensayista y pedagogo cuya crítica apunta a la relación alienante que existe entre la sociedad y la educación considerando la segunda como herramienta que solo reproduce las ideologías y los valores de las clases dominantes, por eso se encuentra dentro de las Teorías pesimistas. Lo seleccionamos porque nos llamó la atención como desacredita la enseñanza escolar yreniega de la labor de las instituciones. Analizaremos "La sociedad desescolarizada".
Paulo Freire (1921-1997). Pedagogo nacido en Brasil, cuya labor pedagógica involucra el estudio crítico de la relación entre sociedad y educación, vinculo que hasta entonces no había sido reconocido, o bien, generaba profundas brechas políticas, sociales y económicas en toda América Latina, situándose, de estamanera, dentro de las Teorías Criticas.
Desde su punto de vista dialógico, crítico y reflexivo de la educación, pretende lograr la liberación del pensamiento (fundamento de la corriente pedagógica liberadora a la que pertenece), camino que conduce a cada ciudadano a ser partícipe de la transformación del mundo.
Lo elegimos principalmente, porque su ideología conduce al hombre hacia laconcientización acerca de la realidad, y a la reflexión-acción para podertransformarla. A continuación analizaremos su obra, "Pedagogía del oprimido", donde desarrolla sus propuestas para liberar de la opresión laconciencia de los hombres.
DESARROLLO
Rousseau desarrolló sus obras en el s.XVIII, período en que los Estados europeos presentaban signos de confrontación entre las clases sociales. Surgía...
tracking img