Ejes y planos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANOS Y EJES CORPORALES

El cuerpo ocupa tres planos en el espacio desde los cuales somos visibles y que dividen el cuerpo en partes iguales, es decir somos tridimensionales. Los planos son Sagital; que divide el cuerpo en derecha e izquierda, transverso u horizontal; que divide el cuerpo en superior e inferior y frontal o coronal; que divide el cuerpo en anterior y posterior.

Si seprolongan las líneas que se unen en la intersección de los planos entre si, se obtienen los ejes, que se describen como líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo y nos ayudan a describir y a comprender mejor la ejecución de los movimientos, los mismos pueden se divididos o agrupados en tres secciones.
La combinación de planos y ejes, nos permiten la comprensión y el análisis del movimiento corporalhumano.
Plano | Eje | Movimientos |
Sagital | Transversal | Flexión y extensión |
Frontal | Anteroposterior | Abducción y aducción |
Horizontal o Transversal | Vertical o Longitudinal | Movimiento de rotación |

Eje Vertical o Longitudinal: Es el mas largo del cuerpo, se representa por una línea imaginaria que va desde las vértebras cervicales al centro de las superficies de apoyoformadas por los pies ubicado perpendicularmente al plano horizontal, estando el sujeto de pie con las extremidades inferiores unidas.
Eje Anteroposterior: Es una línea imaginaria perpendicular al plano frontal que lo atraviesa de adelante hacia atrás.
Eje Transversal: Es una línea imaginaria que atraviesa de lado a lado en forma perpendicular al plano sagital.
Todos los movimientos articulares deestudian a partir de la relación del segmento que se mueve en relación con el plano de referencia, que siempre es transversal al movimiento, que no se debe confundir con el plano sobre el cual se desliza el segmento, al cual es paralelo.

Ejemplos:

FLEXION DE HOMBRO EXTENSION DE HOMBRO

Por ejemplo laflexión del hombro se realizar cuando el miembro superior se aleja hacia adelante del plano frontal y la extensión cuando se aleja hacia atrás del mismo plano. Por otra parte el eje sobre el cual gira dicha articulación será horizontal y transversal a la articulación, es decir que va paralelo al plano frontal de derecha a izquierda o viceversa. Bien para cada movimiento hay un plano de referencia y uneje de rotación de la articulación en cuestión.

REGIONES CORPORALES

Para facilitar el estudio del cuerpo humano, este se ha divido en diferentes regiones y segmentos corporales. En general el cuerpo se puede dividir en dos regiones generales:
* AXIAL: Compuesta por la cabeza (cráneo, cara y mandíbula) y el cuello, tronco o torso (tórax, abdomen y pelvis).
* APENDICULAR: En esta seencuentran las extremidades superiores (articulación del hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano), e inferiores (articulación de la cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, y pie).
Dentro de la región axial, en la zona abdominal, también se hacen divisiones por órganos, agrupándolos en nueve regiones abdominales.
REGIONES ABDOMINALES
* Región hipocondriaca derecha: Se observan elhígado y la vesícula biliar.
* Región epigástrica: Lóbulos izquierdo y derecho del hígado y una parte considerable del estómago.
* Región izquierda hipocondriaca: Se puede observar una pequeña parte del estómago y la flexura izquierda cólica, esplénica del intestino grueso.
* Región o flanco lumbar izquierda: Colon ascendente y la flexura derecha cólica hepática del intestino grueso, y partedel intestino grueso.
* Región mesogastrio o umbilical: Parte del colon transverso y las vueltas del intestino delgado.
* Región o flanco lumbar izquierda: Más vueltas del intestino delgado, y colon descendente.
* Región ilíaca derecha: Se observa el apéndice, el cocolón o cecum y partes del intestino grueso
* Región hipogástrica: Se aprecian superficialmente las vueltas del...
tracking img