Ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico es un componente importante de la sustentabilidad. Proporciona la prosperidad que recompensa a nuestros accionistas y mejora la calidad de vida de nuestros empleados, nuestros clientes y sus empleados y nuestros vecinos en las comunidades donde vivimos y trabajamos.

En 2009, Nalco enfrentó el desafío de cómo tener éxito en una economía global tambaleante. La compañíaintrodujo una iniciativa para impulsar el rendimiento interno, involucrando de manera agresiva a nuestros casi 12,000 empleados en la identificación de ideas para mejorar las operaciones. Los empleados podían ganar un pago por éxito en la productividad si la compañía alcanzaba los objetivos de ahorro corporativo. La solicitud de ideas generó cientos de oportunidades para ahorrar dinero mientras quegrupos de empleados también evaluaban las operaciones de la compañía y revisaban los procesos comerciales, centralizaban la planificación de la cadena de suministro y eliminaban tecnologías obsoletas.

El resultado fue una ganancia de productividad sostenible de $122 millones y ahorros de costos puntuales de $38 millones. Los empleados recibieron sus pagos de éxito y el logro de ahorros en laproductividad constituye ahora un objetivo principal para nuestros planes de participación en las ganancias. Mientras continuamos siendo más eficientes y mejorando las operaciones, podemos ayudar a nuestros clientes, comunidades y empleados a mejorar y mantenerse a ellos mismos.

Estos ahorros en la productividad permitieron inversiones en crecimiento futuro mediante la contratación de nuevosempleados y el establecimiento de nuevos laboratorios de investigación para dirigirnos a economías emergentes, especialmente Brasil, Rusia, la India y China (nuestra estrategia BRIC+). Un fuerte flujo de caja le permitió a Nalco cancelar $190 millones en deudas a largo plazo.

Las consecuencias de las alteraciones que hace el hombre (mediante la economía, la ciencia y la tecnología)sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza, ha provocado una reflexión sobre la reconstrucción social del mundo actual hacia un nuevo orden geográfico, de la vida y de la cultura.
Surge una complejidad de la interacción naturaleza-sociedad-ciencia-tecnología provocada por la globalización, la comunicación electrónica, labiotecnología, la industria, la contaminación y las trasnacionales con las patentes, lo que exige una reconstrucción sociopolítica y económica con base en el respeto a la naturaleza.
Hoy vivimos tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que exigen la reconstrucción del mundo, así han surgido la sustentabilidad, la racionalidad ambiental, la educación ambiental y el desarrollo sustentablecomo híbridos de la tecnología y la economía para la reconstrucción de nuestro mundo entorno a la naturaleza.

Así, en estos tiempos se está forjando un nuevo saber ambiental basado en el concepto de complejidad (naturaleza-sociedad-ciencia–tecnología) y la renovación de las concepciones de naturaleza filosófica, epistemológica, económica, tecnológica y cultural de la naturaleza.

La teoríaeconómica que ha legitimado una falsa idea de progreso de la civilización moderna, desterró a la naturaleza de la esfera de la producción, generando procesos de destrucción ecológica y degradación ambiental. Del concepto de sustentabilidad surge entonces el reconocimiento de la naturaleza como condición, soporte y potencial del proceso de producción para el hombre.
La economía empieza a serconcebida como un proceso gobernado por las leyes de la termodinámica que rigen la degradación de la energía en todo proceso de producción y de consumo.

Es ampliamente aceptado que el crecimiento económico por sí mismo no resuelve la pobreza, por lo que es necesario centrar la atención en los aspectos cualitativos del desarrollo, lo que requiera concebir modelos y alternativas diversas. Para...
tracking img