Ejes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejes ordenadores
Les ejes ordenadores son muy importantes a la hora de organizar formas y estructuras en una obra arquitectónica. Los ejes son invisibles y pueden implicar simetría y equilibrio.  Al eje se le pueden colocar límites para reforzar la noción, y estos límites pueden ser alineación de una planta o planos verticales que ayuden a definir un espacio lineal que coincida con el eje.Existen varios órdenes como las organizaciones centrales, lineales, radiales, agrupadas, y en trama.
Organización central: existe cuando una composición estable y concentrada, compuesta de numerosos espacios secundarios que se agrupan en torno a uno central, dominante y de mayor tamaño.
Organización lineal: este tipo de organización contiene una serie de espacios que pueden estarinterrelacionados directamente. . Aquellos espacios que sean importantes, funcional o simbólicamente dentro de ésta organización, pueden ocupar cualquier lugar en la secuencia lineal y mostrar su relevancia mediante sus dimensiones y su forma.
Organización radial: esta organización implementa elementos de la organización lineal y centralizada. El espacio central de una organización radial es de forma regulary actúa como eje de los brazos lineales y mantiene la regularidad formal de toda la organización
Organización agrupada: se vale de la proximidad y consiste de espacios que difieran en dimensiones, forma y función mientras que interrelacionen por proximidad y por un elemento visual.
Organización en trama: se hace de formas o espacios cuyas posiciones están reguladas por un tipo de trama o campotridimensional. Se establece en esquema regular que define las intercesiones de dos conjuntos de líneas paralelas.

Conclusión:

A la hora de diseñar una obra arquitectónica se deben de considerar los ejes ordenadores. Los ejes son los que guían a un arquitecto en ubicar las zonas funcionales en los espacios. Hay varios tipos de ejes que se pueden utilizar para diseñar. Se deben de usarpara el beneficio de la obra y los que lo habitaran. Los ejes existen en todas las obras arquitectónicas y hasta en residencias. Estos ejes son imaginarios pero se pueden apreciar cuando vemos la fachada de una casa o edificio. Normalmente se usan ejes de simetría que implican equilibrio. También existen formas en cómo se pueden organizar los elementos de una casa o edificio. Esos ordenes son lode la organización central, lineal, radial, agrupada y en trama.

Cocina
Puerta de atrás

Área de lavar trastes

100 cm x 50 cm

20 cm
50 cm
27 cm

Área de cocinar

40cm x 75cm

40 cm
40 cm

40 cm

Plano 4
Ordenamiento funcional de la cocina
La casa que se analizo es muy pequeña y se puede observar muchos problemas de espacio. En el primer plano se puede ver el área dela cocina. Solamente consiste de una área de lavar los trastes y la área donde está la estufa para cocinar. La lava trastes se ubica adjunto a la pared e inmediatamente donde termina esta la puerta de atrás. Esto causa un problema a la hora cuando alguien quiera salir o entrar de la puerta de atrás cuando otra persona esta lavando los trastes. Sería mejor tener un espacio pasivo más ancho parafacilitar este problema. La estufa o área de cocinar esta junto a la lava trastes y esto ocasiona un problema porque cuando dos personas o más están en la cocina, no hay espacio suficiente para trajinar.

Puerta

35cm x 40 cm

60 cm x 40 cm

110cm x 80 cm

WUC

Lavabo

Regadera
El baño

Plano 5
Ordenamiento funcional de un baño

El baño de la casa fue analizado y seencontró varios problemas del espacio. Para empezar, el lavabo está situado cerca de la puerta y se vuelve un obstáculo si alguien más desea entrar. El retrete está entre la regadera y el lavabo. Tiene un espacio muy pequeño para que el que quiere usar el retrete. Solamente tiene un espacio delimitado. Después de usar la regadera solamente hay un pequeño espacio, el mismo espacio que se usa para...
tracking img