ejes

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014





on un ritual en la cuna del maíz, parte otra caravana contra TLCAN
Se reúnen activistas en Coxcatlán, donde se hallaron los vestigios más antiguos del grano
Jaime Avilés (Enviado)Coxcatlán, Pue. 22 de enero. Con un ritual poético ante la gruta donde en 1966 fueron hallados los vestigios de maíz más antiguos que se conocen en el planeta –que datan de hace 8 mil años–, esta mañanaarrancó la caravana Sin maíz no hay país, que recorrerá el sur de Puebla para llegar el sábado al Zócalo de la ciudad de México, donde exigirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Américadel Norte (TLCAN) para impedir el ingreso irrestricto de maíz y frijol estadunidenses.
“Después del descubrimiento del fuego, el descubrimiento del maíz fue quizá el acto de creación más importantede la humanidad”, afirmó la actriz Jesusa Rodríguez en el sitio donde hace 42 años culminó la búsqueda del doctor Richard Makieniech, el científico que durante largo tiempo exploró la región del sur deTehuacán tras los fósiles de los primeros elotes que fueron cosechados en Mesoamérica.
El maíz, explicó a su vez el antropólogo Julio Glockner, principal organizador de la caravana, “propició elinicio de la agricultura y tuvo que ver con el hecho de que los pueblos se volvieran sedentarios, pero curiosamente a medida que la planta evolucionaba se iba recubriendo de un mayor número de hojas paraevitar que sus semillas cayeran a la tierra, es decir, para defenderse de los humanos, sus creadores”.
Al término de una excursión por un territorio semidesértico, abundante en cactáceas de todotipo, la caravana subió hasta la cima de una pequeña loma en la que había una enorme roca dorada, similar al grano de maíz amarillo, donde los caminantes aceptaron la exhortación de Jesusa de “recuperarel silencio mítico”, esto es, el que, según la interpretación de Alfredo López Austin, existió en el mundo “antes de la humanidad”.
Y mientras el grupo, en efecto, se ponía en contacto con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes
  • Ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS