Ejidatarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día domingo 05 de septiembre del presente año, nos dimos cita en la comunidad de El Jalocote los compañeros siguientes: Diego Marcelo Cruz Guzmán, Bertha, Yajaira Vargas Farias, Karen Itzel Ahuactzin Cárdenas, Jonathan Edwin Ortega Corona, Aldo Rafael Alejendre Torres y Jorge Santillán Martínez. Siendo las diez de la mañana, presentamos ante el comisariado y la asamblea correspondiente lasolicitud emitida por el departamento de estudios jurídicos a petición del profesor, lic. Longinos Vidrio Castillo, quien imparte la materia de derecho agrario. Esta con el fin de solicitarles permiso para presenciar las asambleas correspondientes a ese día y al día 03 de octubre. Con el propósito de engrandecer nuestros conocimientos. La propuesta fue aceptada por unanimidad de los ejidatarios.A lo que logramos con suerte presenciar el cambio de comisariado de dicho ejido, el día 05 de septiembre.

Aceptada la propuesta de la asamblea se procedió con el orden del día, primeramente se nombro lista de ejidatarios a la que asistieron 40 ejidatarios del total. Acto seguido se prosiguió con el siguiente orden:

1.- Verificación del quórum legal e instalación de la asamblea. (En estase trato de llevar la elección legalmente de acuerdo a los fundamentos de los artículos 22,23, FRACCION III y IV, 24, 25,26, 27,31, 33, FRACCION III, 37 38 Y 39 de la nueva ley agraria.)

2.- Nombramiento de un presidente de asamblea, un secretario de actas y escrutadores. (El presidente de asamblea es indirectamente al comisariado ejidal, este solo fungirá como moderador en la elección delnuevo comisariado, el secretario es el que levantara el acta de acuerdo al conteo y anotara y llevara el registro de la elección, y los escrutadores son los que realizaran el conteo de los votos y darán el dictamen en conjunto con el secretario y el presidente)

3.- Registro de planillas. (El presidente que se nombro en conjunto con su secretario y escrutadores dan un lapso de tiempo para que seregistren las planillas con la libertad de que ellos mismos propongan candidatos para elección de comisariados. en caso de no haber registro de planillas se procederá a votación directa para elegir al mejor candidato eligiendo por lo menos dos candidatos para proceder con la elección)

4.- Elección y votación. (Las elecciones serán mediante voto secreto y escrutinio público e inmediato. Losrequisitos para ser miembro del comisariado ejidal son: ser ejidatario, haber trabajado anteriormente seis meses en el núcleo ejidal, no tener penas privativas o haber sido sentenciado por alguna delito, y trabajar a beneficio del núcleo ejidal, este cargo durara un lapso de tres años y no serán removidos a menos de faltas a la ley.

5.- Publicación de resultados: (Los escrutadores realizan elconteo de los votos y realizan su publicación en el acta respectiva).

6.- Toma de protesta de los integrantes del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia electos. (En todo caso serán tomados ya sea por el comisariado saliente o algún representante de la procuraduría agraria).

7.- Elección de suplentes para comisariado ejidal y consejo de vigilancia.

8.- Inventario de bienes muebles einmuebles actuales del ejido.

9.- Corte de caja de la tesorería

10.- Firma e inscripción del acta respectiva al Registro Agrario Nacional. (Esta irá acompañada de copia de un certificado parcelario de los integrantes del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia así como de una fotografía tamaño infantil)

Siendo las 11 45 de la mañana se dio por concluida la elección del nuevocomisariado ejidal, los integrantes salientes fueron. Jorge Espinosa Vídriales como presidente. Fernando Arechiga Cruz como secretario. Ana Maria Barbarin como tesorera y Luis Guzmán Vídriales como consejo de vigilancia. El nuevo comisariado ejidal quedo compuesto por: Abel Flores Vídriales. Presidente Alfredo Vídriales Cruz. Secretario, Ester Natividad Rodríguez Cortes. Tesorera y Francisco Pelayo...
tracking img