Ejido en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación lo hemos realizado con la finalidad de recopilar la información documentada acerca de derecho agrario mexicano y así poder simplificar y sobretodo facilitar su estudio.

Es un hecho que nuestra legislación actual se ha creado con la finalidad de dotar de una amplia autonomía al ejido y que ha ayudado en gran medida para la conformación actualdel ejido sin embargo también existe mucha información de varios autores que logran dar una mejor explicación acerca del tema así como los problemas que se suscitan en la práctica de este derecho.

Para nosotros es muy importante recalcar la importancia histórica y cultural que ha llevado a la conformación del ejido actual porque representa la lucha de nuestros antepasados por lograr una mayorigualdad y una mejor distribución de las tierras y es por eso que consideramos al derecho agrario como uno de los mas importantes con los que contamos en nuestro país, no solo por su aplicación actual sino por su significado para todos nosotros como mexicanos.

Sin duda alguna solo podremos alcanzar una sociedad más justa en tanto le demos más importancia a la gente del campo y a sus problemasen la siembra o la ganadería y esto solo lograremos mejorando la educación de nuestra gente del campo y respetando todos los derechos que nuestras leyes le confieren.

Esperamos que este trabajo contribuya con el mejoramiento de nuestra sociedad mediante el facilitamiento de la información básica para entender la legislación agraria y así poder lograr la comprensión de la problemática de lascomunidades agrarias.

EL EJIDO EN MÉXICO

*Antecedentes.

La palabra “Ejido” procede del vocablo latino Exitus, que significa “salida”, es decir, lo que está a la salida de un lugar o en su lindero.

En la España de los Reyes Católicos se designaba con la palabra “ejido” a la superficie de terreno que servía para el esparcimiento y diversión de los moradores del poblado contiguo a él, asícomo al lugar en el que el ganado pastaba. Esta concepción paso al México colonial, en donde se le añadió la característica de que además era el lugar donde podía pastar el ganado común de los indígenas.

La palabra “ejido” aparece por primera vez con su actual significado en la Constitución Mexicana hasta la reforma de la Fracción décima del mencionado Artículo 27, reforma que tuvo lugar en 1934.Concepto actual del Ejido.

Todavía dentro de la historia de la Legislación agraria en México, el concepto de ejido ha sido definido de diversas maneras. Para el Maestro Ángel Caso es “La tierra dada a un núcleo de población agricultor que tenga por lo menos seis meses de fundado para que la explote directamente, con las limitaciones y modalidades que la ley señala, siendo en principio,inalienable, inembargable, intransmisible, imprescriptible e indivisible.

Por otro lado, la Doctora Martha Chávez Padrón nos dice que al ejido hay que describirlo más que definirlo para tener una visión general y un concepto del mismo.

El actual concepto de ejido debe adecuarse a la nueva legislación agraria, de la que es posible obtener una definición: Ejido es una unidad de producciónagrícola, pecuaria y/o agroindustrial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, compuesto por tierras provenientes de una dotación legal y por otros patrimonios obtenidos por cualquier vía y que hubieren incorporado al régimen ejidal.

Definido el concepto que debemos tener de ejido, es necesario apuntar que la legislación agraria le confiere al mismo personalidad jurídica y patrimonio propio,conociéndoles la propiedad de las tierras que hayan adquirido por cualquier medio, es decir por vía de dotación o bien cualquier otro acto jurídico.

*Estructura y organización.

De conformidad con la nueva Ley Agraria, los ejidos deben funcionar conforme un reglamento interno. Dicho reglamento deberá estar inscrito en el Registro Agrario Nacional, y debe contener todo lo relacionado con la...
tracking img