Ejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL.
El 27 de febrero de 1992, el día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación, entro en vigor la ley agraria, que es el reglamento del Articulo 27 constitucional, con la publicación del esta ley, quedaron derogadas las leyes: Federal de Reforma Agraria; General de Crédito Rural; de Terrenos Baldíos, Nacionales y Demasías;del Seguro Agropecuario Y de Vida Campesino y, parcialmente, la de Fomento Agrario.
La ley agraria contiene la reglamentación que regirá sobre la propiedad de las tierras dedicadas a las actividades agrícolas, pecuarias y forestales de nuestro país; la vida de los núcleos de población ejidales y comunales; las formas de relación y de asociación de los productos rurales, las institucionesgubernamentales que tendrán relación con el agro y la manera de impartir la justicia agraria.
La ley agraria será un instrumento fundamental para que los hombres del campo puedan alcanzar la justicia, la libertad y el nivel de vida al que tienen derecho.
Su estudio cabal comprensión resulta fundamental para los campesinos y para todos aquellos que realizan actividades vinculadas con el agro, enparticular para los servicios agrarios.
La secretaria de reforma Agraria, con el fin de apoyar la capacitación de los campesinos sobre la Ley Agraria, publica este documento, que contiene los temas relacionados con la vida cotidiana de los temas relacionados con la vida cotidiana de los hombres de campo.
El Ejido.
Según lo define la ley agraria, el ejido es el núcleo de la población conformado por lastierras ejidales y los hombres y mujeres titulares de derechos ejidales; sus principales características son las siguientes:
a) Tiene personalidad jurídica propia, lo que significa capacidad para realizar cualquier actividad licita, como la compra-venta de bienes, la contratación de servicios, la suscripción de contratos de asociación, etc., así como para realizar cualquier tramite o diligenciaante las instituciones gubernamentales o ante los Tributarios Agrarios.
b) Tiene patrimonio propio, es decir, es legitimo propietario de los bienes que posee, pudiendo disponer de ellos en la forma en que considere conveniente.
c) Es propietario de las tierras que le han sido dotadas o de las que hubiera adquirido por cualquier otro medio licito, por lo tanto, esta capacitado para decidir cualserá la mejor forma de aprovecharlas para el beneficio de los ejidatarios.
d) Deberá operar de acuerdo con su reglamento interno, que contendrá las bases generales para la organización económica y social del ejido, las que serán decididas libremente, sin mas limitaciones que las que disponga la ley.
e) Podrá asociarse para formar uniones de ejidos, asociaciones rurales de interés colectivo oparticipar en cualquier otro tipo de sociedad civil o mercantil, para el aprovechamiento de sus recursos y sus tierras.
f) Podrá constituir fondos de garantía para hacer frente a las obligaciones crediticias que contraiga, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
g) Podrá terminar el régimen legal, mediante acuerdo de la asamblea convocada expresamentepara abordar este punto y previo dictamen de la Procuraduría Agraria, de acuerdo con los requisitos que señala la Ley Agraria en el Artículo 29.
El acuerdo deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el periodo de mayor circulación de la localidad.
En el caso de terminación del régimen ejidal, deberán liquidarse las obligaciones subsistentesdel ejido, y asignarse todas las tierras en pleno dominio a los ejidatarios de acuerdo con los derechos que les corresponda, a excepción de las tierras destinadas al asentamiento humano, y aquellas, que formando parte de las tierras de uso común, se encuentra en bosque o selvas tropicales.
h) Podrán constituirse nuevos ejidos, para lo cual bastara que se forme un grupo de veinte o más individuos,...
tracking img