Ejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: DERECHO AGRARIO

TEMA: EL PATRIMONIO EJIDAL

ABRIL DEL 2009

ANTECEDENTES

El Articulo 27 Constitucional, es la primera norma jurídica relacionada con el campo, y que sienta las bases que en forma general, regula al campo. El antecedente de este artículo lo fue el plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata en 1911, y que sentó el fundamento del derecho agrario. Comoconsecuencia del movimiento revolucionario se comenzó a gestar lo que sería el contenido en el artículo 27 constitucional, siendo muy importante el Decreto del 6 de enero de 1915 que fue impulsada por Venustiano Carranza como presidente de la República, y en cuyo contenido lo más importante, lo fue:

a).-Se desconocieron todas las afectaciones realizadas en la época del gobierno de Porfirio Díaz.b).-Se tuvieron por no hechas, las negociaciones con compañías deslindadoras, que afectaron a los poblados en la propiedad de sus tierras.

c).-Se buscó, el dotar de tierras a los campesinos carentes de las mismas.

d).-Este Decreto, tuvo la gran importancia de ser el antecedente inmediato al artículo que 2 años más adelante sería el eje respecto del cual se manejaría todo el derecho de lapropiedad de la tierra.

Entonces, el artículo 27 Constitucional, reconoce entre otras, tres formas de propiedad de la tierra, a saber:

a).-La Propiedad Comunal.- Este tipo de propiedad y explotación de la tierra, se puede asemejar, con lo que en el periodo prehispánico existió, debido a que en este tipo de propiedad,   la tierra pertenecía a la totalidad de los miembros de una comunidad, yen consecuencia los beneficios de la misma se distribuían entre todos.

b).-Propiedad Ejidal.- Que es aquella forma de propiedad en que un determinado número de personas conforma un ejido que no es otra cosa que una porción de tierra destinada a la producción agrícola o ganadera por aquellas personas que se encuentran unidas a dicha organización. Tiene como característica, que solamente puedeser propiedad de los miembros del ejido, y hasta en un 5% de la totalidad del mismo para cada uno.

c).-Pequeña Propiedad Inafectable.- Es la propiedad privada que ha sido protegida mediante la expedición de certificados de inafectabilidad, en virtud a los cuales será imposible privar a sus propietarios en el goce de los derechos derivados de su propiedad.

ANTIGUA DEFINICION DE EJIDO:El ejido es una sociedad mexicana de interés social, integrada por campesinos mexicanos de nacimiento, con un patrimonio inicial constituido por las tierras, bosques y aguas que el estado le entrega gratuitamente en propiedad inajenable, intransmisible, inembargable e imprescriptible; sujeto a su aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la dirección del estado encuanto a la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia economica ,y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursos naturales y humanos, mediante el trabajo personal de sus socios en su propio beneficio , la liberación y la explotación en beneficio de terceros en su fuerza de trabajo y del producto de la misma, y laelevación de su nivel de vida social, cultural y económico.

EL CONCEPTO CONTEMPORANEO DEL EJIDO:

Se refiere a una institución muy compleja, interrelacionada con la totalidad socioeconómica de México de manera dinámica. Este nuevo concepto, implica varios elementos, como lo son: supuestos para generar la acción e impulsar el procedimiento respectivo; supuestos para que el ejido tuviera existencialegal así como la capacidad jurídica agraria relativa al elemento humano por una parte, y por otra, la existencia de tierras afectables, es decir, el elemento tierra. También implicó bienes que lo constituyeron, como: aguas, bosques, montes y pastos; un régimen de propiedad y uno de explotación; órganos ejidales para regirse; formas especiales de organización, producción, contratación y...
tracking img