Ejidos de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL 50 POR CIENTO DE LA PROPIEDAD SOCIAL DEL DF
SON “EJIDOS DE CEMENTO”

Dadas las características de megalópolis que tiene la ciudad de México - en donde la densidad poblacional se duplicó en losúltimos 48 años-, la mayor parte de la propiedad social ha sido ocupada por asentamientos humanos, de tal forma que hoy en día, de los 90 núcleos agrarios registrados, 48 están activos y 42 se hanconvertido en ejidos de concreto.

Datos del INEGI señalan que en 1960 la población del Distrito Federal era de 4,870,876 habitantes, actualmente es de 8.7 millones.

De acuerdo con el historialagrario, en el Distrito Federal se han constituido legalmente 83 ejidos y 7 comunidades a los que se les otorgaron 54 mil 400 hectáreas. De éstas, 20 mil fueron expropiadas y la propiedad social vigente esdel orden de las 32 mil hectáreas que pertenecen a 25 mil sujetos agrarios para los que la Procuraduría Agraria gestionó más de 10 mil acciones en el 2008.

La zona rural del Distrito Federal secircunscribe a la zona sur-oriente, en las delegaciones políticas de Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Estas jurisdicciones ocupanuna superficie de 104 mil hectáreas, de las cuales 77 mil hectáreas están destinadas a zonas de amortiguamiento ecológico, suelos de conservación, actividad forestal y agrícola; además en esta zonase encuentran las principales serranías y áreas boscosas del Valle de México que aportan agua y oxígeno a la ciudad.

También existen núcleos agrarios en las delegaciones de Gustavo A. Madero,Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa.

No obstante la situación ejidal de esta entidad, la Procuraduría Agraria registra una intensa actividad de apoyo, gestión, asesoría yrepresentación.

En materia de procuración de justicia, en el 2008 promovió mil 470 acciones en representaciones legales: juicios agrarios, jurisdicciones voluntarias y juicios de amparo; otras mil 478 en...
tracking img