Ejidos en mexico

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Para México, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo aún existente, y que fue de gran importancia en la vida agrícola de éste país. En el sur de España se denomina ejido al conjunto de varias eras situadas en terreno comunal.

Ejido en México
| Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de esta sección.
En la página de discusión puedesconsultar el debate al respecto. |
El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeña propiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por elsistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, lo cual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del iniciode la Revolución Mexicana. Los ejidos tambien eran usados para el ganado en algunas comunidades, cada uno de ellos se repartio por estados como ejidos centrales y los demas derivados de este por municipios y comunidades para el uso publico de cada uno de ellos.
[editar] PROCEDE
En 1960 el 23% de la tierra cultivada de México eran ejidos. A raíz de la reforma legal promulgada el 6 de enero de1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se terminó con el reparto agrícola y se inició la regularización de la tenencia de la tierra ejidal mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), mediante el cual se han entregado títulos de derechos parcelarios y títulos de propiedad de solares a cada ejidatario en particular, con lo que puedenllegar a ser dueños de los derechos de uso y ganancia de la parcela asignada. A su vez este programa ha sido de gran controversia debido a que se acusa que el motivo de la privatización tiene como trasfondo, pasar a manos de transanacionales las tierras comunitarias, las declaraciones afirman que en este proceso de privatización se ven involucrados los 3 niveles de poder del estado mexicano:federales, estatales y municipales.[1] [2]
[editar] Estructura orgánica del Ejido
El ejido en México tiene tres órganos: la Asamblea, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.
La Asamblea Ejidal es el órgano supremo del ejido, en ella participan todos los ejidatarios sin mediación alguna, es una suerte de democracia directa. Ésta se reúne cada seis meses ordinariamente, pero, puede serconvocada en calquier época a pedido del Comisariado Ejidal, o del Consejo de Vigilancia; por iniciativa propia o por pedido de al menos 20 ejidatarios o del 20% del total de los ejidatarios; también un órgano fuera de la estructura ejidataria puede convocarla, tal sería el caso cuando aquéllas rehusaran convocar a la Asamblea o no lo hicieren en un plazo de cinco días, la Procuradoría Agraria podráconvocar a dicha asamblea ejidal.
El Comisariado Ejidal es un órgano ejecutivo, constituido por un Presidente, un Secretario y un Tesorero, cada uno con un suplente. Bajo su cargo está la ejecución de las determinaciones de la Asamblea así como la representación del Ejido para los efectos legales estipulados por la Ley Agraria, así como la administración de los bienes ejidales, éste tendrá lasfacultades que tiene un Apoderado General para actos de Administración, pleitos y cobranzas, nótese que jamás de dominio, siendo éste un cuerpo colegiado, no debe confundirse con algún tipo de comisario, sino que para sus funciones depende del consenso de sus tres miembros.
El Consejo de Vigilancia se constituye por un Presidente, un Primer Secretario y un Segundo Secretario, cada uno tendrá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejido en mexico
  • El ejido en méxico
  • Ejido en mexico
  • El ejido en mexico
  • El ejido en mexico
  • El ejido en mexico
  • Ejido en mexico
  • El Ejido En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS