Ejutla de crespo oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA
Denominación

Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.

Toponimia

El nombre Ejutla significa: “donde abunda el ejote” y se forma de las raíces Exotl, “ejote” y de Tla, “abundancia”. El nombre de Crespo lo ostenta en honor del sacerdote Manuel Sabino Crespo, oriundo del lugar, que tuvo un papel destacado en la guerra de Independencia.

Escudo

Combina el labrador, los ejotes,los magueyes, la enredadera que ata y hace nudo, el templo, la higuerilla y el cacto.
HISTORIA
Reseña Histórica

El pueblo de Ejutla como todos los pueblos indígenas de México y del mundo han sufrido humillaciones, invasiones y conquistas que con el valor y decisión de su gente han sabido enfrentar. En la época prehispánica los indígenas zapotecos fueron conquistados por los mexicas, pero antesdieron forma y origen a lo que sería la identidad zapoteca, la raza oaxaqueña. A la llegada de los españoles sometieron, a todos los pueblos de México, siendo conquistados los pueblos oaxaqueños por la expedición ordenadas por Hernán Cortes, realizadas algunas por el mismo. Los frailes jesuitas aliviaron un poco el dolor de la conquista armada a través de la instrucción y la enseñanza de artes,la afición y la evangelización por medio de la conquista espiritual.

En la época de la Independencia, varios ejutecos simpatizaron con la insurrección y se unieron a la fila de Morelos es en esta época de la historia en donde participa el personaje mas importante del distrito de Ejutla el cura don Manuel Sabino Crespo nacido el 3 de enero de 1778 en la hacienda de Caniche Ejutla. La victoriosademocracia y la republica, dueños de los liberales del poder, una vez restablecido el gobierno federal este, en atención a los anteriores hechos y tomando en cuenta el esclarecido patriotismo y valor de sus hijos; que como el sacerdote y licenciado Manuel Sabino Crespo, primer Benemérito del Estado de Oaxaca y Diputado del Congreso de Chilpancingo.

Coronel don Pablo Casimiro de la Lanza, que desu peculio sostuvo un escuadrón de 100 ejutecos, durante la intervención americana, y otros que han sacrificado sus vidas, en aras de la Patria, defendiendo la integridad nacional, ya contra la invención norteamericana y contra la dictadura de Antonio López Santa Anna, y por fin defendiendo la leyes de Reforma, cristalizadas en la Constitución del 57; por decreto del 24 de Diciembre de 1866 sedeclaro “Heroica” a la entonces Villa de Ejutla.

Personajes Ilustres

Meneyadela
Fue fundador de Ejutla.

Manuel Martínez Gracía
Insurgente Ejuteco.

Pascual Brena, Juan García, Albino Cariño, Rafael Ramírez, Catarino Sierra, Teodoro Revilla, Felipe Aragón, llamado Felipe el Rayado defensores de Ejutla en la época de la reforma.

Cronología de Hechos Históricos

Año

Acontecimiento524
Fundación del pueblo zapoteca de Ejutla por Meneyadia.
1815
El 19 de octubre fue fusilado Manuel Sabino Crespo.
1889
El 11 de diciembre, se publicó en decreto del congreso, la Villa de Ejutla en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.
1935
Se construyó el campo de aterrizaje con 775 metros de longitud por 67 metros de ancho.
1942
El 7 de agosto se puso la primera piedra de lallamada escuela moderna de Ejutla.
1852
El día primero del mes de octubre el congreso del estado por decreto elevó la población de Ejutla, a la categoría de Villa.
1854
El día 30 de diciembre el C. Juan Catarino Martínez, dirige un movimiento en Ejutla en combinación con otros patriotas con la finalidad de derrocar al General López santa Anna. En los primeros meses de este año, el C. PascualBrena, resiste el ataque del teniente coronel opositor José Maria Conde.
--
El 24 de noviembre se decreta el nombre de "Heroica Ejutla".
MEDIO FÍSICO
Localización

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al Distrito de Ejutla. Se ubica en las coordenadas 96° 44´ longitud oeste, 16° 34´ latitud norte y a una altura de 1,460 metros sobre el...
tracking img