) EJÉRCITO DE AJUSTICIAMIENTO GENARO VÁZQUEZ ROJAS

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Se remonta a la Sierra de Guerrero con campesinos y estudiantes de esa entidad para formar una guerrilla rural, cuyas primeras acciones serán asaltos a instituciones bancarias y secuestros parafinanciar su lucha subversiva.
Desde su juventud, Vázquez Rojas tuvo inquietudes revolucionarias, habiendo integrado en octubre de 1959, la “Asociación Cívica Guerrerense” ACG, que luchó contra elrepresivo gobernador del Estado, general Raúl Caballero Aburto, hasta lograr que en enero de 1960, se decretara la desaparición de poderes de la misma entidad. Motivado por el éxito logrado continuó su luchay cuando la mayoría de las presidencias municipales fueron ocupadas por los “Cívicos”, se desencadenó la represión generalizada contra ellos y el 11 de noviembre de 1966, Vázquez Rojas fue detenidopor la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero. Acusado de organizar al movimiento estudiantilen contra del gobierno fue consignado en la ciudad de Iguala, Guerrero.
En 1967, se reestructuró la ACG para transformarse en un “partido proletario de vanguardia en el combate político armado de lasmasas con una revolucionaria marxista-leninista. Así se integró un Núcleo Armado Popular, compuesto por estudiantes, maestros y campesinos. El 22 de abril de 1968, Vázquez Rojas se fugó de la cárcelmediante una maniobra en la que se fingió enfermo y pidió que se le llevara a un dispensario médico; cuando se realizaba su traslado, un grupo del Núcleo Armado Popular, por sorpresa, mató a suscustodios y todos huyeron hacia la sierra. A partir de entonces surgió la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y sus Fuerzas Armadas, con una dirección Político-Militar Central cuyo Comandante en Jefefue el profesor Genaro Vázquez Rojas.
En adelante, el grupo de Genaro Vázquez realizará varias acciones guerrilleras sin que el ejército pueda liquidarlo. Por ejemplo, el 19 de noviembaffre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genaro Vazquez Rojas
  • Genaro vazquez
  • genaro vazquez y ruben jaramillo
  • BIOGRAFÍA DE LUCIO CABAÑAS Y GENARO VAZQUEZ.
  • Raf fracción del ejército rojo
  • Ejercito rojo japones
  • R.a.f facción del ejército rojo
  • Ensayo De Genaro Vazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS