Ejército Nacional De Venezuela

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Ejército Nacional de Venezuela
Su misión es asegurar la prontitud y asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y en el mantenimiento de la Paz Internacional.
La declaración de la instituciónen relación a su visión como cuerpo es la siguiente: "Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras másaltas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación

EJERCITO

SÍNTESIS HISTÓRICA
El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las Tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII. Hasta 1786 política y militarmente, la Provincia de Venezuela dependió de Santo Domingo (hoyRepúblicaDominicana) o de Santa Fe (hoy Colombia), pero a partir de ese año, el 13 de septiembre se crea una Audiencia, por lo que las tropas españolas acantonas en dicha localidad, pasan a un mando local creando de esta manera una serie de unidades autónomas.
Dos años después se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea elBatallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensa colonial se basada en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros.
La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro comouna fuerza moderna, si bien aun no cohesionada. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modode equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historiacompleta de esta etapa aun se está escribiendo.
El nuevo Ejército del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas. A partir del año 2.007, el nuevo nombre del ejército, es: EjércitoNacional Bolivariano de Venezuela.
MISIÓN
Asegurar ladefensa terrestre, contribuir con la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes de la república, apoyar laintegración y el desarrollo nacional, estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la paz internacional. Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas para ello cuenta con unapresencia en el 95% del territorio nacional.
FUNCIONES
Su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar la operaciones militares terrestre en coordinación con los restantes componentes de la frunza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Cabe resaltar que su importancia de esta unidad de combate para todo el país radica en que en sus manos esta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito Nacional de Venezuela
  • Ejército Nacional de Venezuela
  • El Ejercito Nacional De Venezuela
  • Ejercito nacional de venezuela
  • Ejercito Nacional De Venezuela
  • Ejercito nacional de venezuela
  • Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela
  • Ejercito Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS