Ejército Zapatista De Liberación Nacional

Páginas: 33 (8125 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EZLN
Existen por supuesto otras organizaciones político-militares en el país, pero hasta ahora sólo han dado muestras de vida por medio de comunicados y no han realizado ninguna acción armada. Si se diera crédito a cada comunicado, existirían conflictos armados potenciales en casi todo el territorio nacional. Sin embargo, hasta el momento, sólo son tres las guerrillas que demuestran contar conarmas, efectivos, organización, estructura jerárquica, programas de lucha y que han hecho uso de su poder de fuego. Estas organizaciones armadas operan militarmente en el sudeste de la república, aunque sus estructuras de mando político parecen estar descentralizadas en otros estados del país. En términos de su alcance político-militar, los movimientos armados mexicanos constituyen problemáticas deorden nacional.

Los grupos paramilitares que asuelan el territorio chiapaneco son el protagonista principal del cuarto conflicto armado. Entrenados para combatir a comunidades, bases de apoyo y milicianos zapatistas, estos grupos ejercen una violencia extrema y han sido responsables de graves masacres en Chiapas. Esto es un fenómeno nuevo en la historia del país. Aunque la experienciacoercitiva del Estado mexicano ha incluido la creación y el uso de grupos paramilitares para destruir a los movimientos armados, ésta parece ser la primera vez en la que los paramilitares mexicanos controlan territorio, incluyen a comunidades, no ocultan su filiación política y realizan, en forma organizada, operativos de debilitamiento o destrucción de las bases de apoyo de una organización armada, eneste caso el EZLN.

Las fuerzas irregulares que conforman el espectro conocido como grupos paramilitares abarcan desde el nivel de una banda armada hasta pequeños paraejércitos de efectivos uniformados, equipados con armas de alto poder, que poseen organización y técnica militar y son protegidos por funcionarios locales y federales. Hasta el momento no se cuenta con evidencias fehacientes delinvolucramiento de mandos militares en la formación de los grupos paramilitares, pero hay indicios sistemáticos que permiten inferirlo.
En el contexto de estos conflictos armados, se ha producido la concentración de grandes contingentes de tropas y de una variedad importante de agrupamientos especializados en contrainsurgencia en el sudeste del país. Estimaciones conservadoras indican que se haconcentrado a cerca de 70 mil efectivos, casi un tercio del total de las fuerzas de aire, mar y tierra, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Esta densidad de tropas está presente en un territorio también ocupado por paramilitares, sin que, curiosamente, estos grupos sean detectados por el Ejército y sus cuerpos de inteligencia. Mientras el grueso de las tropas se dedican a tareas de controlterritorial y ocupan posiciones de cerco de las fuerzas insurgentes, el Ejército mexicano ha desplegado unidades de elite, grupos aeromóviles, batallones y regimientos de operaciones especiales, así como fuerzas de intervención rápida para optimizar la efectividad de sus operaciones contrainsurgentes. Este despliegue militar, acompañado de la movilización de fuerzas combinadas de policías ymilitares en las bases de operaciones mixtas, ha realizado acciones distintas según la naturaleza del movimiento armado y la magnitud de las presiones de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, observadores internacionales y redes solidarias que repudian una salida armada y exigen mesas de diálogo-negociación y cumplimiento de lo negociado.

Durante cuatro años, la evolución delconflicto chiapaneco redujo el riesgo de un intercambio de fuego entre las Fuerzas Armadas y el EZLN. Ambos ejércitos, uno regular y el otro irregular, tienen las manos atadas para recurrir de nuevo a las armas en forma directa. La enorme presión nacional e internacional y la gran actividad de las redes de solidaridad zapatista han servido como un poderoso elemento disuasivo para evitar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acerca Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional
  • EL LEVANTAMIENTO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • El Ejército Zapatista De Liberación Nacional (Ezln)
  • Ezln (Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional
  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN
  • Ensayo Sobre El Ejercito Zapatiste De Liberación Nacional
  • Ejercito Zapatista De Liberación Nacional
  • Ejército zapatista de liberación nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS