Ek' balam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ek' Balam, es un nombre en lengua maya yucateca al parecer tomado de ese gobernante que puede ser traducido al español como "Jaguar Negro" o como "lucero-jaguar". Es una zona arqueológica ubicada en el municipio de Temozón, al oriente del estado de Yucatán. Entre los exploradores y viajeros extranjeros que visitaron a la Península en el siglo pasado, Desiré Charnay es quienmenciona en sus relatos a Ek Balam, como un sitio de importancia por la magnitud de los edificios y gran cantidad de estructuras que pudo observar e n los alrededores de éste. Sin embargo, por mucho tiempo la zona quedó olvidada y expuesta al saqueo indiscriminado. En 1975 Eric Von Euw, arqueólogo argentino, trabajó en Ek Balam donde realizó dibujos de todas las piezas que halló en el área.Posteriormente, en 1986 un grupo de antropólogos de la Universidad estadounidense de Tulane dieron a conocer un sitio denominado Huyub, aparentemente un pequeño suburbio de Ek Balam. En 1994 el INAH tomó a su cargo la restauración y consolidación de las estructuras.
El período cultural más importante en Ek' Balam fue el clásico tardío de año (700 - 100 d.c.); sin embargo, los primeros pobladores llegaron enaños anteriores y siguieron viviendo ahí después de 900; algunas construcciones pequeñas posteriores a esa fecha así lo demuestran.
A continuación se detallarán los aspectos artísticos y culturales de este sitio arqueológico.

1

CONTENIDO

El sitio arqueológico de Ek-Balam abarca un área de aproximadamente 12 Km2 de asentamiento continuo aunque su núcleo central consta de 1.25 Km2 y tienecuarenta y cinco estructuras; está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra que debieron tener empalizadas de madera para aumentar su altura, existe también una tercera muralla que une algunos edificios principales haciendo aun más restringido el acceso para una mejor defensa del área, las murallas interior y exterior tienen cinco entradas en las que desembocan cinco sac bé oob, o caminosprehispánicos perfectamente bien orientados, un sac bé esta orientado hacia el norte que comunica con Chichen Itza y otro al este que comunica con Coba y uno mas al oeste, siendo el lado sur en el único en que se encuentran dos caminos.

Los antiguos pobladores de Ek-Balam debieron abastecerse de agua en los escasos cenotes del área uno al oriente y otro al poniente; en los chultum` oob.(Depósitos subterráneos artificiales de agua) y en las reholladas llamadas "DZADZ" en maya, algunas de las cuales son muy profundas y por ello fueron aprovechadas para escarbar pozos en el fondo.

2
Los edificios principales están distribuidos en dos plazas: en la plaza norte, están las tres mayores, la estructura uno o La Acrópolis mide 160 mts. De largo por 70 de ancho y más de 31 mts. De altura, esla más grande todas las construcciones y la más voluminosa de meso América.
Las estructuras de la plaza sur no tienen comparaciones en cuanto a dimensiones con la plaza norte, aunque la estructura 10, 17, las gemelas, la 16 y el palacio oval son las mayores, también hay pequeños templos y altares así como el baño de vapor, distribuidos en ambas plazas. El Juego de Pelota se localiza entre dosplazas. Ek-Balam hasta ahora nos indica que fue en la época prehispánica, el centro rector de un área considerable, en el que se concentro el dominio y la riqueza de un grupo que tuvo el poder y los recursos para edificar las estructuras con gran magnitud de las que ocupa la plaza norte, el juego de pelota y una importante red de caminos para erigir estelas y otros monumentos así como para protegery delimitar sus construcciones principales con las tres murallas.
A la fecha ya se encontraron cuarenta habitaciones en el magno edifico, que mide 160 mts. De largo por 75 de ancho y 31 de altura.
La arqueóloga Vargas de la Peña precisa que los hallazgos que arrojo este periodo de labores son, por orden de importancia los siguientes:

La Fachada:
Abarca tres habitaciones ubicadas en el...
tracking img