Ek balam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ek-Balam
La antigua ciudad de Ek Balam, dormida durante siglos en medio de la selva, va despertando poco a poco, permitiendo admirar su grandeza y majestuosidad. Aunque era conocido por las habitantes de las regiones cercanas, fue reportado por primera vez en 1886 por el antropólogo Desiré Charnay. Pero fue hasta en 1984, que se iniciaron las investigaciones de un proyecto estadounidense encoordinación con al INAH en el cual después de varias temporadas se realizó el mapa de la parte central del sitio y de algunas apartes de alrededor de la ciudad.
En la "relación de Ek' Balam" (1579), el encomendero Juan Gutiérrez narra que el Capitán Francisco de Montejo le otorgó la cabecera de Tiquibalan o Ek' Balam, con 5 pueblos, por haber sido uno de los conquistadores de la región. En dicharelación se asienta también que Tiquibalan fue fundado y poblado por un gran señor llamado Ek' Balam, quien edificó la mayor de las 5 estructuras por otros capitanes, bajo sus órdenes.
Ek' Balam, es un nombre en lengua maya yucateca al parecer tomado de ese gobernante que puede ser traducido al español como "Jaguar Negro" o como "lucero-jaguar". En este sitio, llaman particularmente la atención lasenormes dimensiones de sus edificios; igualmente, el que su parte central este rodeada por 2 murallas, lo que es poco común.
Dentro del recinto amurallado de un poco más de un kilómetro cuadrado se encuentran las estructuras más importantes distribuidas en 2 grandes plazas unidas a las que llamamos plaza central y plaza sur, alrededor de ellas se encuentran numerosas construcciones de diferentestamaños las murallas cuentan con 5 entradas en distintos sectores de su contorno y existen 5 sak bé oob (caminos) que parten de ellas en dirección a los 4 puntos cardinales. El lado sur de la muralla es un caso especial pues cuenta con 2 entradas y 2 sak bé oob.
El período cultural más importante en Ek' Balam fue el clásico tardío de año (700 - 100 d.c.); sin embargo, los primeros pobladoresllegaron en años anteriores y siguieron viviendo ahí después de 900; algunas construcciones pequeñas posteriores a esa fecha así lo demuestran. Sus características son muy diferentes a los edificios más antiguos por lo que es claro que la sociedad sufrió algunos cambios y se dedicaban menos recursos y trabajo a la construcción. Este recinto se encuentra a solo 15 minutos de Valladolid, tomando lacarretera que va hacia Tizimín.
La arquitectura de Ek-Balam hasta lo que actualmente sabemos no tiene comparación. Los edificios que han sido completamente liberados y la exploración parcial de La Acrópolis han dejado ver los rasgos construidos arquitectónicos, decorativos que evidencian que Ek-Balam no se asemeja a ningún otro asentamiento prehispánico conocido. La manera en que están distribuidossus edificios, y la forma que tienen y sus elementos con que fueron ricamente decorados son muy especiales y diferentes a los que conocemos. Ek-Balam no solamente resalta las diferencias con otras ciudades prehispánicas, sino las variaciones del sitio mismo. Cada una de las estructuras ya restauradas presentan características individuales. Cada edificio reestructurado aporta nuevos datos. Podemosver en él, rasgos del Peten, del Puc, de la Costa Oriental y posiblemente de otras regiones culturales del área maya, pero sus elementos se conjugan que dan forma al lugar y un estilo propio que posiblemente Ek-Balam irradió hacia otros centros de los alrededores que estuvieron bajo su dominio.
EK-BALAM RELICARIO DE ARTE MAYA EN LA ACROPOLIS:
Figuras de estuco y pinturas murales revelan lossecretos milenarios celosamente guardados en las paredes del Acrópolis de Ek-Balam, en la sección superior de la fachada sur del edificio, lo que aportaría nuevos datos a la investigación histórica de la enigmática cultura maya. Los albores del nuevo milenio, la luz de los amaneceres que marcan los últimos días del siglo XX, dejan al descubierto la enorme riqueza del asentamiento precolombino, que...
tracking img