Ek metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UniVERSIDAD INTERNACIONAL SEK |
Ensayo Film “El Método” |
Dirigida por: Marcelo Piñeyros |
|
|
Estrenada en el año 2005 |

|
Profesor: Carlos OyarceAlumno : Manuel Figueroa |
|
|

Introducción

En el presente ensayo se analizará la película “El Método” la cual será enfocada para la realización del presente trabajo desde la Selección de Personal, lo que se podrá encontrar en el Desarrollo propiamente tal del presente escrito.
El film Hispano Argentino“El Método” fue estrenado en el año 2005 y dirigido por el sr. Marcelo Piñeyros, el cual también se ocupo del guion de la película en estudio, en colaboración de Mateo Gil. La película está ubicada dentro de la categoría de Drama y tiene una duración de 115 minutos.
En una breve reseña de los orígenes de este film, es pertinente mencionar que dicha película proviene de una obra teatral de JordiGalcerán la cual tuvo mucho éxito y fue bien catalogada sobre los escenarios teatrales, de esta obra, El sr. Marcelo Piñeyros la adpata cinematográficamente acortándole su nombre original “El Método Gronholm”.

Desarrollo

El film trata de siete postulantes a un cargo en una empresa de renombre en España, en donde se postulaba a un alto puesto ejecutivo por lo cual se deben someter a unaprueba de selección de personal que utiliza el Método Gronholm, como camino a seguir para realizar dicho proceso de selección. Entre los postulantes al cargo se pueden apreciar diversas características que son claves dentro de este proceso de selección, ya que dependiendo de éstas la trama se vuelve cada vez más interesante, entre alguna de ellas podemos observar a una mujer insegura (Ana Páez), untriunfador (Julio Quintana), el crítico (Ricardo Arces). De esta manera el conjunto de personas que conforman este proceso de selección se van a ver sometidos a una serie de eventos estresantes ya que al sentirse incluidos dentro de un grupo tan homogéneo tratarán de hacer sobresalir aquellos aspectos positivos que poseen en cuanto a calidad humana e intelectual, hecho que llevara a una serie deconflictos producto de el choque de valores en que se verán inmiscuidos desde el momento en que el proceso de selección va avanzando y se va dejando ver las verdaderas condiciones de cada integrante para la resolución de conflictos, el tino que cada uno de ellos tiene para referirse al otro y la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades inesperadas a las que se ven expuestos durantetodo el proceso, como por ejemplo conocer desde un comienzo que uno de los postulantes al cargo dentro de esta famosa empresa multinacional en las oficinas del complejo Azca, era parte del personal de la empresa por lo que una de las tareas era descubrirlo. Desde ese momento los postulantes se verán sometidos a una serie de formularios y dinámicas en las que se verán sometidos a pruebas psicológicascon las que se pretende evaluar quien será el más apto para el cargo en juego. Cabe decir que el infiltrado es psicólogo, el cual los está examinando desde el comienzo. Por otra parte se considera relevante mencionar el contexto en que se encuentra el país en ese momento, en especial Madrid, quien se ve afectado por una serie de manifestaciones en las que se ha convocado a miles de personassumado a las fuerzas antidisturbios que se encuentran en las calles tratando de poner a atajo a dicha situación.

Este film se presta para una serie de evaluaciones distintas a que me refiero con esto; quiero decir que uno lo puede analizar de diversos aspectos pero sin embargo es de mi consideración abordarlo desde el enfoque de selección de personal y las formas de reaccionar ante este proceso...
tracking img