Ekg normal fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:

*Mediante la práctica en laboratorio observar y analizar el electrocardiograma en condiciones de reposo; implementar el uso del electrocardiógrafo y aprender a colocar los electrodos de dicho aparato correctamente así como la práctica del trato al paciente.

*Calcular el eje eléctrico del corazón, la frecuencia cardiaca; identificar el ritmo cardiaco, duración del ciclo cardiaco,así como identificar alguna cardiopatía que se pudiera presentar en los trazos.


I. INTRODUCCION

El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal.
Las variaciones de potencial eléctrico durante el ciclo cardiaco producen las ondascaracterísticas del ECG.
La formación del impulso y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos al electrocardiógrafo.
El ECG se obtiene usando un electrocardiógrafo que consta de unos electrodos, capaces de recoger los potenciales eléctricos del corazón, en distintas localizaciones de la mismasuperficie corporal conectados a un sistema de registro que usa un papel milimetrado que al desplazarse a una velocidad establecida, permite calcular duración (tiempo) y amplitud (voltaje) de cada onda. Las conexiones del aparato son de tal manera que una deflexión hacia arriba indica un potencial positivo y una deflexión hacia abajo un potencial negativo
En el electrocardiógrafo se puede seleccionar lavelocidad del papel y las derivaciones que se registran en un momento dado. Para permitir la comparación entre los registros obtenidos se han adoptado normas internacionales con respecto a la velocidad del papel (25 mm/seg), la amplitud de calibración (1 mV = 1 cm) y los sitios de la colocación de los electrodos cutáneos (Derivaciones).
Hay que tener siempre en cuenta que las derivaciones noregistran sólo el potencial eléctrico de la pequeña área del miocardio subyacente sino que registra los eventos eléctricos del ciclo cardiaco desde un sitio seleccionado.
Al colocar los electrodos podemos obtener 12 derivaciones que registran la actividad del corazón de forma simultánea. Esto quiere decir que se observa el mismo fenómeno desde 12 localizaciones diferentes.
Derivaciones del PlanoFrontal o de los Miembros
Hay seis derivaciones del plano frontal, tres bipolares (I, II y III) y otras tres monopolares con potenciales ampliados ( AVR, AVF y AVL).





Las derivaciones bipolares (elegida por Einthoven) representan una diferencia de potencial eléctrico entre dos polos, positivo y negativo, llamándose eje de la derivación a la línea que une ambos polos (cada línea se divideen dos mitades, una mitad positiva próxima al polo positivo y una mitad negativa próxima al polo negativo)
Derivación I diferencia de potencial entre brazo izquierdo (+) y brazo derecho (-)
Derivación II diferencia de potencial entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-)
Derivación III diferencia de potencial entre pierna izquierda (+) y brazo derecho (-)
Las derivaciones bipolares sóloregistran diferencias de potencial eléctrico pero no el potencial real en un punto determinado de la superficie corporal. Para ello Wilson ideó, basándose en la teoría de Einthoven de que el corazón se encuentra en el centro de un triángulo equilátero, unas derivaciones monopolares que fuesen capaces de registrar el potencial absoluto y cualquier fenómeno eléctrico recogido en el área miocárdicasubyacente. Para obtener las derivaciones monopolares se necesita un punto con voltaje 0 con el que comparar el voltaje obtenido. Este voltaje 0 (que se denominó central terminal) se obtiene uniendo los 3 electrodos situados en las extremidades (LA+RA+LL) mediante resistencias de 5000ohms.
Derivación aVR tiene electrodo positivo colocado en brazo derecho
Derivación aVL tiene electrodo positivo...
tracking img