Ekis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su competidor publica antes que Ud. una solución novedosa (que dentro de seis meses iba a lanzar su compañía). Sus principales ejecutivos claman al cielo intentando averiguar cómo obtuvieron la información y diseñan frenéticamente nuevas estrategias para recuperar los posibles ingresos perdidos.

El espionaje corporativo no es en absoluto un peligro reciente. En la actualidad se estima que el70 por ciento del valor medio de una corporación reside en la información que posee (fuente: Trends in Proprietary Information Loss - Tendencias en la pérdida de información confidencial, American Society for Industrial Security and PricewaterhouseCoopers, 1999). ¿Hasta qué punto está protegida su corporación contra la nueva hornada de espías electrónicos?

En este trabajo investigativo, semostrará los recursos utilizados por estos espías para dañar a las empresas, como también los mecanismos de seguridad que deben usar las empresas vulnerables al espionaje para erradicar a estas personas, asi como otros tópicos de interés...

1. EL ESPIONAJE CORPORATIVO (GENERALES)

Muchas de las corporaciones con más éxito actualmente han sufrido incidentes de espionaje corporativo y el númerode estos casos aumenta constantemente. En 1999, las compañías del Ranking Fortune 1000 reportaron un total de 45 billones de dólares en pérdidas debidas al espionaje corporativo (fuente: Trends in Proprietary Information Loss - Tendencias en la pérdida de información confidencial, American Society for Industrial Security and PricewaterhouseCoopers, 1999). Las tecnologías de Internet son claramenteun caldo de cultivo para el robo de información confidencial o protegida. Los directores de sistemas deben dedicar tiempo a proteger a la compañía, aplicando medidas de seguridad adecuadas para su red y estableciendo normas eficaces.

La información más valiosa actualmente está almacenada de forma electrónica y, dado que las computadoras están conectadas a redes y en línea, o accesibles porotros medios físicos, el director de sistemas juega un papel fundamental en la defensa de la corporación frente a las actividades de espionaje (y en la detención de esas actividades cuando se descubren). A pesar de que lo más probable es que los incidentes de espionaje corporativo no puedan erradicarse completamente, las corporaciones pueden modificar sus estrategias de seguridad para reducir almínimo los incidentes y las pérdidas que provocan.

Antes de modificar su estrategia de seguridad, resulta útil comprender la diferencia entre los incidentes de espionaje interno y externo, y cómo las distintas tecnologías hacen más fáciles estos delitos.

El espionaje Corporativo presenta algunos sinónimos, a saber:

* Espionaje Industrial
* Sabotaje Corporativo
* EspíasIndustriales
* Espionaje Empresarial
* Robos Corporativos
* Espionaje Comercial.

1.

El Espionaje Corporativo no solamente consiste de los esfuerzos de una compañía para robar los secretos comerciales de otra empresa. También puede ser la reacción de los empleados a un cambio en la compañía. Además incluye obtener información sobre ejecutivos clave de otra empresa.

ElEspionaje Industrial: Según un Presidente de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España, el espionaje corporativo es una de las mayores demandas que se encuentran en la actualidad. Se trata de descubrir a los ejecutivos infieles que venden secretos empresariales a la competencia, con el consiguiente perjuicio.

El Espionaje Corporativo, es por definición, la obtención deinformación de un competidor haciendo a tal fin uso de medios ilícitos.
2. DEFINICIONES DEL ESPIONAJE CORPORATIVO
3. ¿DE QUIÉN Y DE QUÉ NOS PROTEGEMOS DE LOS ESPÍAS CORPORATIVOS?

Nos protegemos de potenciales enemigos tales como:

* Espías (competencia, empleados, etc)
* Usuarios del sistemas.
* Ex empleados
* Hackers
* Crackers
* Vándalos
* Millones...
tracking img