Ekis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: El derecho de retención es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella, hasta el pago de lo que es debido por razón de esa misma cosa
Elderecho de retención es un supuesto de excepción, pues de veda al propietario del uso y goce de la cosa de su pertenencia. Por lo tanto lainterpretación donde cabe admitir el derecho a retener esexcepcional y, por lo tanto, la interpretación de las normas que lo autorizan es restrictiva. En este sentido la doctrina es unánime y no existen disidencias.
Existen múltiples normativas parael ejercicio del mencionado derecho, pero todas cuadran dentro de los supuestos mencionados. Debe tratarse de una analogía muy cercana a la autorización conferida por la ley. Fuera de los casos indicados, enprincipio, la retención es indebida, y da lugar a la comisión de un delito. Por lo que debe procederse con el debido cuidado, no pudiéndose alegar el desconocimiento del derecho. Obviamente el codificadorno pudo referirse a todos los contratos posibles, pero donde exista contrato y proporcionalidad en la retención, sería factible ejercer tal derecho, y por ello expresó en su en el art. 3049 del CódigoCivil y su nota respectiva:
ARTICULO 3940 - "Se tendrá el derecho de retención siempre que la deuda aneja a la cosa detenida, haya nacido por ocasión de un contrato, o de un hecho que produzcaobligaciones respecto al tenedor de ella."
Ejemplo
El propietario que hubiese hecho los gastos de conservación o reparación de la cosa común, puede retenerla hasta que los condóminos le paguen los gastoshechos en proporción del condominio que tenga en la cosa. Art. 2686 de este código.
El derecho de retención es una facultad legal establecida por el ordenamiento jurídico en determinados casos, queposibilita al tenedor o poseedor de la cosa ajena retenerla en su poder hasta que se satisfagan por completo las cantidades que le son debidas, generalmente referidas a la propia cosa retenida. ...
tracking img