Ekistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EKISTICA.

Es la ciencia de los establecimientos humanos.
OIKO= establecerse.
La EKISTICA es una ciencia cuya tarea es examinar los establecimientos humanos desde cualquier punto de vista para aportar soluciones a todos los problemas que se presentan.

Se entiende por establecimiento humano a todo tipo de organización utilizada o construida por el hombre para su propia adaptación.

LaEkistica nace a partir de 1941 en Atenas, donde Constantino A. Doxiadis, quien fue su inventor, la enseñaba en la Universidad; tomando su carácter definitivo a partir de 1945 con la creación del Ministerio de Reconstrucción y Ekistica.

Si analizamos la naturaleza de las diferentes disciplinas relacionadas comprobamos que la Ekistica es el centro de cinco círculos que representan los campos básicosdel conocimiento: las disciplinas económicas, sociales, político administrativas, técnicas y culturales. La Ekistica clasifica los establecimientos humanos desde la habitación hasta la ciudad universal, con sus problemas y soluciones.
Si combinamos luego estas disciplinas con la escala de unidades ekisticas obtenemos una grilla Ekistica sobre la cual podemos estudiar la importancia y el impactode cada una de ellas sobre la correspondiente unidad Ekistica.

Una ciudad no existe como tal, sino como el corazón de una amplia zona rural que puede contener muchos pueblos y muchas otras ciudades y funciones.
La ciudad está formada por 5 elementos:
• La naturaleza.
• El hombre.
• La sociedad.
• Las construcciones
• Las redes.
Si falta alguno de estos elementos, noes ciudad.
Pero no se puede entender la ciudad solamente a través de estos cinco elementos, también deberemos reconocer que funciona de cinco modos diferentes: económico, sociológico, político, tecnológico y cultural.
Un sistema de cinco elementos que funciona de cinco maneras distintas conduce a más de 33 millones de comunicaciones.
Las ciudades o los establecimientos humanos, estánconstituidos por unidades de tamaños muy diferentes. Desde el hombre, la habitación, la vivienda, etc, hasta 14.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS HUMANOS.
1. El hombre.
2. La Habitación.
3. La Vivienda.
4. El Grupo de Viviendas.
5. Pequeño Vecindario.
6. Fraccionamiento o Colonia.
7. Ciudad.
8. Gran Ciudad.
9. Metrópolis.
10. Zona Conurbana.
11.Megalópolis.
12. Zona o Región Urbana.
13. Continente Urbano.
14. Ecumenópolis.

Cuando hablamos de los cinco elementos ekísticos, nos referimos a estructuras o continentes, que son: la naturaleza, las construcciones y las redes. También el hombre y la sociedad están considerados pero como contenido o función.
Todos ellos como rasgo común, ocupan un espacio.
El espacio relacionado con elhombre se designa como burbuja humana; y toma diferentes formas según los sentidos: olfato, oído, vista, etc. Por lo que podemos hablar de una serie de campos ekísticos según sea la acción que realiza el hombre.
Estos campos ekísticos se definen como fisiológicos o cinéticos.
Los que a su vez, ambos se subdividen en: estático, traslativo, y dinámico.

La función no es la estructura, pero la funciónlleva hacia la estructura. Luego la estructura configura la función.

La totalidad del hombre se divide en 4 aspectos:
• cuerpo, primer campo ekístico.
• Sentidos, segundo campo.
• Mente y
• alma.

De la idea de ciudad volvemos al concepto de HUMANO. Para poder comprender al hombre total en el espacio es necesario analizarlo de la siguiente manera:
• El hombrerepresentado únicamente en su cuerpo, se puede entender como lo dibuja Leonardo Da Vinci.
• Sin embargo el hombre necesita más espació que el que tiene en el dibujo de Da Vinci, ocupa realmente una burbuja según Edward T. Hall.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
• La felicidad humana. Esta es la meta más importante en la creación de un establecimiento humano.
• Unidad de fines. No podremos alcanzar...
tracking img