Ekistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas tardes compatriotas, hombres y mujeres naturales de la vida nacional. Hoy los reúno en este espacio no solo con el importante motivo de celebrar el Bicentenario de la llamada Patria Boba, los convido hoy a pensar en esta evocación como la Primera Republica Granadina en la que muchos de nuestros antecesores (pobladores de toda estirpe) en búsqueda de la justicia independentista luchó poremerger las ideas anti-colonialistas hacia la formación de un Estado libre y democrático.

Partiendo de esta primera reflexión, quiero recordar la importancia del poblador histórico como la del ciudadano de nuestros días, quien en el deseo de culminar sus intereses como individuo y comunidad ha intentado proteger y expresar sus derechos y libertades mediante la disputa sobre la democracia desdelas corrientes de la Ilustración en la cual el mundo conoció un prefacio de lo que serían los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Por otro lado ya que hablé de la democracia, es importante resaltar que esta connota un significado trascendental para la consolidación de un Estado Social de Derechos del que participamos hoy en día en apariencia, supuesto al que volveré. La democracia conocida,introducida en la Grecia antigua como “el poder del pueblo” o “el gobierno de los artesanos y campesinos”, aporta una base importante y en esta reposa la participación popular del pueblo de manera independiente y equitativa sobre las decisiones del gobierno.

Este primer entendimiento lleva al mundo a la formulación de corrientes humanas que sustentadas en la política como un método departicipación en la toma de decisiones sobre el bienestar de la población, da lugar a la consolidación de instituciones representativas que tengan control sobre la deliberación de los derechos y obligaciones de los habitantes según su determinado territorio. De dicha institucionalización se evidencia la redacción de un conjunto de reglas y principios que determina como deben aceptarse y aplicarse lasdecisiones en una asociación en las que en cuestión democrática se consideran políticamente iguales y capaces a todos los miembros de ésta, la constitución.

Con esta introducción quiero emitirles la importancia de entender un proceso de representación política y legal mediante el cual se establecen instrumentos primordiales para la participación de los hombres en toda decisión de poder que recaiga ensus derechos y libertades. Por esto es trascendental ahora entender el significado de ser hombres participativos de la política no solo como unidades que componen una población y se limitan al comportamiento huidizo de la política y las decisiones de un Estado, sino además como incentivos mismos que participan y colaboran de manera racional y posible en las decisiones que sus sistemas de gobiernotoman sobre el conjunto de la población utilizando las herramientas que les brindan igualdad política de pedir y demandar sus derechos así como de criticar las posibles amenazas en las que el gobierno puede incurrir mediante una acción anti-constitucional.

La ciudadanía entendida como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva,pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público (Marshall, 1950) tiene efectos secundarios que recaen en dos arbitrariedades, la participación social del ciudadano y la participación política del ciudadano (Lechner).

Para no citar una por una las circunstancias en las que se destaca el ciudadano social colombiano, el contexto evasivo del ciudadano no político y portanto antidemocrático, al rechazar y auto-excluirse de los deberes constitucionales, se evidencia en las oleadas insurgentes del pueblo tales como en su máxima expresión lo han sido los grupos al margen de la ley, grupos coercitivos violentos y por tanto antidemocráticos; otros que voluntariamente no han buscado la participación política han deseado ser exceptuados de las decisiones políticas...
tracking img