Eklelem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paralenguaje, por Ricardo Ros

Ricardo RosSe conoce como "paralenguaje" al componente vocal de un discurso, una vez que le hemos eliminado su contenido. Con el paralenguaje se informa sobre elestado de ánimo o las intenciones de la persona que habla. No es importante qué se dice, sino cómo se dice. El verdadero significado de los mensajes está, no en el contenido, sino en la codificación quese haga de ellos. Dentro del paralenguaje se encuentran las submodalidades auditivas y a ellas vamos a dedicarles este artículo. |

¿Ha oído hablar a un robot? ¿Cómo le parece que suena la vozgrabada de una computadora? Si a un mensaje le quitamos la resonancia, el tono, el timbre, el tiempo o el ritmo, el mensaje pierde el sentimiento, la expresión, el significado.

La resonancia estádeterminada por las forma de las cuerdas vocales y del pecho. Podríamos decir que es la sonoridad o tenuidad de la voz. Unas cuerdas vocales fuertes producen una voz sonora y profundamente grave, mientrasque unas cuerdas finas producen una voz fina, aguda y alta. Los tonos profundos suelen codificar firmeza y seguridad, mientras que los tonos finos codifican inseguridad e indecisión. Los actores ycantantes suelen entrenarse para cambiar la resonancia de su voz. Usted también puede hacerlo si lo desea.

El tono depende de la tensión que le damos a las cuerdas vocales. Cuerdas vocales tensassignifican un tono de voz elevado. Expresamos sentimientos a través del tono. Si estamos deprimidos o cansados las cuerdas vocales se relajan y el tono es bajo, mientras que si estamos muy alegres oenfadados, los músculos de las cuerdas vocales se tensan y sube el tono de voz. Cuando expresamos sentimientos, el tono de voz se dirige hacia los extremos.

El volumen es la intensidad con la quesale la voz. El volumen bajo suele relacionarse con confianza, pero también con agresividad. Un volumen alto se suele relacionar con autoridad o con enfado.

El tiempo es la velocidad con la que...
tracking img