Ekologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Materiales – Posadas – Misiones, 16 - 17 Octubre 2008.

COMPONENTES CONSTRUCTIVOS ELABORADOS CON UNA MEZCLA CEMENTICIA Y AGREGADOS DE PLÁSTICOS RECICLADOS
Gaggino Rosana (1)
Director: Berretta Horacio (1) Centro Experimental de la Vivienda Económica. CEVE - CONICET Igualdad 3585 Villa Siburu – Córdoba Capital Email:areatecnica@ceve.org.ar

TÓPICO:

10. Materiales poliméricos. 9. Cerámicos, refractarios y vítreos. Materiales para la construcción.
RESUMEN En esta investigación se reciclan residuos plásticos para la fabricación de componentes constructivos. Los materiales utilizados fueron: polietilen-tereftalato, procedente de envases descartables de bebidas; y films de plásticos varios: polietileno, polipropilenobiorientado y policloruro de vinilo, procedentes de embalajes de alimentos reciclados. Estos residuos se trituran y se incorporan a una mezcla de cemento Pórtland común, agua y un aditivo químico. Con esta mezcla se fabrican ladrillos, bloques de pared y de techo, y placas de ladrillos, que se aplican en cerramientos no estructurales de viviendas. Los componentes desarrollados son ecológicos,porque se utiliza para su elaboración un residuo que hasta el presente se recicla sólo en un bajo porcentaje, siendo su destino habitual basurales en donde se acumula o quema produciendo contaminación, o se entierra en predios sanitarios desaprovechando un recurso valioso. Se exponen los resultados de los ensayos normalizados realizados en laboratorios de Densidad, Absorción de agua, Conductividadtérmica, Resistencia mecánica, Envejecimiento, Adherencia de revoques, Resistencia al fuego, Permeabilidad al vapor de agua, y Aislación acústica. Existen numerosos antecedentes internacionales y nacionales de utilización de plásticos reciclados en elementos constructivos, pero se diferencian de los productos de esta investigación por los materiales constitutivos, la dosificación, los procedimientosde elaboración, el diseño, las propiedades físicas y químicas, sus aplicaciones, y el costo. La contribución científico – técnica del trabajo consiste en el desarrollo tecnológico de nuevos productos, y el estudio de sus propiedades.

Palabras Claves: elementos constructivos, ecología, plásticos reciclados, vivienda social.

Gaggino Rosana INTRODUCCION:
Los materiales que se utilizaron fueroncemento Portland y desechos industriales plásticos procedentes de la industria alimenticia: botellas descartables de bebidas, constituidas por PET (polietilen tereftalato); y films plásticos procedentes de embalajes de golosinas, yerba, jabones, etc. (residuo de producción de las plantas fabriles), constituidas por PE (Polietileno), BOPP (Polipropileno biorientado) y PVC (Policloruro de vinilo).Los elementos constructivos que se diseñaron con estos materiales fueron ladrillos, bloques para muro y para techo, y placas de cerramiento.

Fig. 1: Envases de PET.

Fig. 2. Films plásticos de embalajes.

Fig. 3: Ladrillos de PET y cemento.

El uso de materiales reciclados para construir reduce la contaminación del medio ambiente, a la inversa de lo que habitualmente ocurre cuando el serhumano construye utilizando materias primas naturales. Se puede decir que se trata de una tecnología “limpia y limpiadora”, porque los procedimientos de fabricación son no contaminantes del medio ambiente, y porque se utilizan residuos como materia prima. En el caso de los envases de PET, existen otros procedimientos de reciclado en el mundo para diversas aplicaciones, pero más complejos que elutilizado en esta investigación. En este caso, no es necesario sacarles etiquetas ni tapas previo al proceso de triturado, son admisibles pequeñas cantidades de tierra o suciedad en los envases, y no se realiza fundición del material. Con esta tecnología se ha buscado también un ahorro energético, puesto que estos materiales plásticos ofrecen una mayor aislación térmica que otros tradicionales,...
tracking img