Ekonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 151 (37617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad de aprendizaje
Ciclo financiero a corto plazo

Objetivo general: Integrar los conceptos del ciclo financiero a corto plazo de acuerdo a la normatividad establecida mediante la realización de casos prácticos, con el propósito de presentar la información financiera que le permita a las entidades económicas la toma de decisiones.

Nº Unidad Temática: i

Nombre: La profesión contable ysu normatividad

Objetivo particular: Explicar las actividades profesionales del Contador Público, su campo laboral, su Código de Ética profesional; así como el marco conceptual de las normas de información financiera, mediante una exposición en grupo colaborativo reconociendo la importancia que tienen en el ciclo financiero a corto plazo.

1.1 La profesión de Contador Público

ConceptoProfesión.- Empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Es la actividad que se desempeña, frecuentemente, por normas específicas al servicio de la comunidad, y cuyos conocimientos y habilidades se obtienen en una institución de educación superior.

La Contaduría Pública como profesión puede definirse como:

La disciplina profesional de carácter científico que,fundamentada en una teoría específica, ya través de un proceso, obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.

En México estamos viviendo una nueva economía y prácticas de negocios, lo que ha propiciado la creación de nuevas reglas para competir y participar en los actuales escenarios.

Algunas de las nuevas reglas nos hacen ver que:

➢ Elconocimiento es el recurso fundamental para crear riqueza, valor y ventajas competitivas.

➢ El capital intelectual llega a ser más importante para el negocio que los tradicionales activos fijos, pues dicho capital es la fuente realizadora del negocio.

➢ Los negocios se manejan de afuera hacia dentro, de ahí que deba tenerse un seguimiento de los eventos del entorno que afectan alas empresas, ya que su éxito depende de la forma, de la oportunidad y de la efectividad con que la gerencia responda a esos eventos.

El contexto actual donde participamos como Contadores Públicos es completamente diferente al que tradicionalmente se ha vivido, por ello, se hace indispensable que la profesión contable se redefina.

Esto es, reinventarse, renovarse, para que tenga undesempeño congruente con las nuevas realidades económicas y de negocios, así como con las formas para satisfacer plenamente las nuevas necesidades de los hombres de negocios y de las empresas, no olvidando que son ellos los receptores centrales de los servicios del Contador Público.

Para redefinir nuestra profesión, el primer paso es entender claramente las nuevas necesidades que tienen loshombres de negocios, así como la perspectiva que tienen de su empresa, del entorno y el tiempo.

Tomemos en cuenta que ellos ven a su empresa con una orientación hacia el futuro, como un negocio en marcha, y no en términos económico-financieros a una fecha determinada, es decir, en cuanto a su capacidad para proveer de productos que tengan un valor específico para sus clientes o receptores. Unacapacidad que se centra en dirigir procesos para crear valor, riqueza económica y ventajas competitivas.

Considerando lo anterior, los Contadores Públicos debemos proporcionar los servicios y la información apropiada para que tomen la decisiones que "hacen el negocio': En consecuencia, para satisfacer esas necesidades como Contadores Públicos, debemos "adoptar la mentalidad de hombres denegocios" para examinar, comprender y tratar a las empresas como negocios en marcha; es decir, en cuanto a su capacidad para crear valor, riqueza y ventajas competitivas.

El Contador Público debe tomar su desarrollo como un reto personal y profesional, para que sumando esfuerzos se cristalice el gran propósito de redefinir la profesión. Esto significa mantenerla en el nivel que responda a...
tracking img