Ekranoplanos

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Diego Fernando Martínez Castañeda
Código: 201211005604
-------------------------------------------------
Materia: Introducción a la ingeniería aeronáutica

El Ekranoplano
Historia
A finales de la década de los 60, durante la época más dura de la Guerra Fría, aparecería el ekranoplano. A comienzos de la década de 1950, el ingeniero soviético Rostislav Alexeiev, que trabajaba en la mejora delos hidroalas, imagina un nuevo tipo de aparato que solventará las limitaciones irresolubles de éstos, nada más y nada menos que un barco capaz de volar.
El Monstruo del Mar Caspio
En 1966 se fabrica el ekranoplano KM. También llamado Monstruos del Mar Caspio, ya que ésta era la zona donde hacían sus pruebas. El avión pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de longitud y 42m de envergadura y eracapaz de superar los 400 km/h. Sus diez motores dobryin vd-7 de 98KN cada uno, lo elevaban más de 30 centímetros sobre el agua pero no podía elevarse a más de 3 metros por riesgo a estrellarse. Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980.
El Orlyonok
En 1972 se crea un nuevoekranoplano, el Orlyonok o Орлёнок (la pequeña águila). Mide 58 m de largo y sus alas son más finas que las del Monstruo del Mar Caspio. Está concebido para misiones de asalto, era capaz de alcanzar los 300 metros de altura. Inicialmente se planeó construir alrededor de 120 ekranoplanos A-90 Orlyonok que serían destinados a la Armada Soviética, de los cuales se construyeron únicamente 4 unidades,realizando su último vuelo en 1993.
El Lun
En 1980, aparece el Lun (Лунь). Con una capacidad de carga de 100 toneladas, su misión consistía en transportar y lanzar bombas nucleares. Esta aeronave de 74 m sería la única de su clase, puesto que las reducciones presupuestarias sufridas por el ejército soviético obligaron a suspender el programa.
El Spasatel
La URSS comienza en 1989 la construcción delSpasatel o Cпасатель, (el salvador). Con capacidad para 500 personas, estaba destinado a ser un hospital volante para las tripulaciones de submarinos o navíos, pero jamás llegó a terminarse, su fuselaje aún se conserva.
En Rusia, el constructor Beriev planea actualmente producir el Beriev Be-2500, un ekranoplano con el que se pretende lograr una capacidad de carga de 2500 toneladas. En EEUU Boeing;con su Proyecto Pelican, pretende construir un inmenso ekranoplano que sería la aeronave más grande jamás construida.
El Ivolga es un pequeño ekranoplano destinado al servicio de guardacostas ruso, a punto de construirse en serie, con funciones que irán del salvamento al control de pesca furtiva. Este aparato es capaz de alzarse 100 metros sobre el mar, alcanzar los 240 km/h y es tres veces máseconómico que un avión equivalente.

Principio de vuelo
Lo que hacía diferente al ekranoplano, era que había sido diseñado para aprovechar el efecto suelo. A diferencia de los aviones convencionales, los ekranoplanos utilizan para volar la sobrepresión que se produce delante y debajo de sus alas, que forma un colchón de aire que asegura una cierta sustentación del aparato haciéndolo capaz dedesplazarse sobre tierra en superficies relativamente planas como desiertos, playas y zonas congeladas.

Para poder hacer esto, los ekranoplanos tienen unas alas especiales. Mientras que en los aviones convencionales las alas son bastante finas en los extremos para evitar que se formen turbulencias que reducen la sustentación del aparato, los ekranoplanos tienen alas cuadradas para que el colchónde aire que se forma bajo las alas sea lo mayor posible. Además, las alas están dobladas alrededor de la mitad de su longitud, con el fin de dirigir el flujo del aire hacia la parte inferior del aparato. Este diseño tiene el inconveniente de que los extremos de las alas, que son muy largas, aumentan los remolinos de aire que frenan al ekranoplano. Sin embargo, este efecto es compensado de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS