El ácido abscísico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ácido abscísico

El ácido abscísico es una de las cinco fitohormonas clásicas, junto con las auxinas, las giberelinas, las citoquininas y el etileno. Diversas fuentes bibliográficas indican queestimula el desarrollo de antocianinas (responsables de color) en uvas.

En su forma química S es una sustancia de origen natural, producida por las plantas superiores, algas y algunos hongos.Además de su acción sobre la coloración, se relaciona al ácido abscísico con otras funciones en las plantas: manejo del estrés hídrico, aclareo de frutos, manejo de la latencia, influencia en el tamaño,incremento de rendimiento, disminución del daño por frío, inducción de senescencia programada, abscisión de órganos e inhibición de la germinación.
Uno de los efectos más estudiados del ácido abscísicoes el que tiene que ver con el manejo del estrés hídrico. Se sabe que las hojas tienen capacidad tanto de aumentar rápidamente niveles de S-ABA (por síntesis), frente a falta de agua, como de reducirtales niveles (por degradación) al rehidratarse, tal y como se comprueba, por ejemplo, en las investigaciones de Zeevart en 1980.

En dichas experiencias se comprobó la variación en el contenido deácido abscísico en hojas de Xanthium sometidas a estrés hídrico y rehidratadas después de 1,5 o 5 horas. El contenido de ácido abscísico aumentó rápidamente durante el periodo de estrés, y descendió,también de manera pronunciada, cuando se procedió a rehidratar las hojas.

Rol del ácido abscísico en la coloración de la uva de mesa de variedades tintas

Las plantas de uva producenflavonoides, sustancias precursoras del color. Antes de un determinado momento, identificado normalmente como el envero, estas sustancias son antocianidinas, inestables y de pigmentación verde. A partir delenvero, la planta pasa a producir antocianinas, estables y de pigmentación púrpura. Estas sustancias son las responsables de la coloración de la uva tinta.
Manejos agronómicos como el déficit hídrico...
tracking img