El ágape fraternal masónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGAPE FRATERNAL

Al cierre del ritual el Venerable Maestro instruye al M:. de Cer:. que la tenida no ha concluido y que la misma tendrá su cierre definitivo a la terminación del Ágape Fraternal en el Salón de Pasos Perdidos, pues es plenamente justificado que los obreros del bien busquen un reposo a su tarea y que este se lleve a efecto en la cálida compañía de los HH:. asistidos por unabuena dosis de alimentos y bebidas que deben ser dispensadas con apego a los rituales que los hay muchos y todos plagados de profundos significados.
Para iniciar el Ágape se va a dar los brindis que en nuestro caso van a ser tres obligatorios y a solicitud de los HH:. se darán brindis opcionales. La B:. y R:. L:. S:. Luis Vargas Torres N: 17 inicia con un brindis en el que el V:. M:. hace unainvocación a la República del Ecuador y a sus símbolos fundamentales, posteriormente el Prim:. Vig:: hará un brindis por la G:. L:. E:. del E:., sus altas Dignidades y Oficiales, vendrán los brindis propiciados por los HH:. que voluntariamente quisieran hacerlo y por último el Seg:. Vig:. Concluirá con un brindis por todos los Mas:. esparcidos sobre la faz de la tierra especialmente por los que sufren.Para nuestro Tall:. La dirección de este evento la tiene el M:. de Cer:. pero hay Tall:. En los que el protagonismo de este evento lo tiene el M:. de Banquetes.
Cabe indicarse que para efectos de la realización tanto de los brindis como de la comida a servirse, cada una de las Logias establece su propio y particular modo de realizar el ritual del Ágape, ahora vamos a esbozar algunos de losdiferentes modos para proceder con el protocolo.
En primer lugar debe indicarse que no se constituyen procedimientos sin sentido, siempre inequívocamente los actos a realizarse tendrán un contenido y significado.
El brindis hace una remembranza del sacrificio religioso, de la señal de agradecimiento realizada con el símbolo de la sangre de la tierra, dedicada a los dioses en señal de correspondenciaa los beneficios recibidos en particular al hecho de mostrar un agradecimiento por haber tenido la oportunidad y privilegio de haber participado en los trabajos del Taller: Las palabras de invocación son las que verbalizan de forma sintética el objetivo del sacrificio, del acto litúrgico, del ágape en sí, y por tanto deben ser medidas y muy consideradas ya que simbólicamente representan la funciónde la reunión en sí misma.
Hay una considerable diferenciación en los procedimientos formales entre los ágapes de Ten:: y los de una Ten:. Blanca pero existe la premisa fundamental de ninguno de estos actos deben tener el carácter de profano ya que en ambos casos nuestros ágapes tienen un sentido sagrado, ofrecido al G∴A∴D∴U∴. Por tanto, en los banquetes blancos además de observarse ciertadisciplina (a pesar de estar en el mundo profano y de contar con comensales no iniciados en Mas:., un ágape masónico no debe nunca caer en las ordinarieces y procacidades que suelen rodear estos actos populares) el momento de los Brindis es sagrado, y así debemos explicárselo a los invitados profanos, para que se comporten con el debido respeto.

La palabra deberá circular de forma ordenada, yaquellos HH∴ que se encuentren junto a profanos, deberán disimulada y respetuosamente, indicarles algunas de las reglas preceptivas que regulan nuestras conductas, por ejemplo guardar silencio cuando otro hermano habla, ni entablar discusiones políticas ni religiosas.

Teóricamente, y para ser absolutamente fieles a la tradición, se deberían cantar los poemas de Anderson y del duque de Warton,incluidos en “Las Constituciones”, pero honestamente lo cierto es que son bastante tediosos y apenas ninguna logia evocaría tan extensa letanía. Son muy útiles para entresacar algunas estrofas, que leídas en el momento apropiado, pueden resultar idóneas.

A pesar del profundo sentimiento humanista y pacifista de la orden se ha preservado una terminología militar en las nominaciones que se dan a los...
tracking img