El ángel de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por
Erick Gutiérrez Ronces.
Antecedentes.
Su nombre oficial es “Monumento a la Independencia”. Se localiza en la Ciudad de México Distrito Federal en la glorieta que une a Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia. Fue inaugurado en 1910 con motivo de la celebración del primer Centenario de la independencia de México, por el que en ese entonces era presidente Don Porfirio Díaz.
Historia
ElÁngel tardó cerca de 80 años en ser construido. Terminada la independencia, se había considerado construir un monumento en el zócalo de la ciudad de México que glorificara la lucha independista, en 1843 el entonces presidente López de Sta. Anna y la Academia de San Carlos convocaron a un concurso para seleccionar el proyecto adecuado, el “monumento tenía que estar basado en una columna honorariacon una altura mínima de 42 m., rematada por una estatua de la victoria, a cuyo pie este una base o pedestal adornado por estatuas y bajorrelieves, todo rodeado por una reja y otros monumentos menores que adornaran la plaza, todo recubierto de mármol, con estatuas y adornos de bronce” ganando el Arq. Francés Enrique Griffon, lamentablemente al señor presidente no le agradó ese proyecto y designo alsegundo lugar como el más adecuado el cual pertenecía al Sr. Lorenzo de la Hidalga.
El proyecto no se llevó a cabo por falta de recursos económicos y demás problemas sociales. Fue durante el segundo imperio mexicano cuando se volvió a intentar, esta vez llevado a cabo por el mismísimo emperador francés. Pero con la caída del mencionado evento, la constricción volvió a suspenderse.
Así hasta1886, a 14 años del centenario se convoca a un concurso Internacional para la construcción de tan famoso monumento, pero esta vez en una glorieta de paseo de la Reforma, ganando la firma estadounidense Cluzz and Shultze de Washintong, D.C. En enero de 1887; Pero el gobierno resuelve posponerlo, por lo que venden al gobierno sus derechos, retirándose de la construcción y quedando sin construir alfinal.
Es así como en 1891 la entonces Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas a cargo del Gral. Francisco Z. Mena se encarga de la obra, pero es hasta 1900 que nombra al Arq. mexicano Antonio Rivas Mercado como encargado del proyecto, mismo que nombra al escultor italiano Enrique Alciati como encargado de la realización de las esculturas y bajorrelieves, y al Ing. Roberto Gayol como encargadode la obra civil.
El encargado.
El proyecto arquitectónico del Monumento a la Independencia fue modificado y llevadoa cabo por el notable Arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado. (1893-1927).
Rivas mercado además de arquitecto se destacó en la Ingeniería y la Restauración. Estudio en México, Londres y París, en esta última ciudad fue donde aprendió Arquitectura en la École des Beaux-Arts.Tiempo después visitó España donde conoció la Arquitectura Mozárabe la cual le fascinó.

Descripción del Monumento.
El monumento a la independencia está inspirado en las columnas honorarias de los romanos y es muy similar a otros monumentos modernos como el dedicado a la Victoria en Berlín, Alemania.
El monumento mide de altura 45.16 m. Aproximadamente 1.5 m. tienen las escaleras originales de1910 y 3 m. más las adicionales construidas en 1986 dan un total de altura de 49.66 m.
Su orientación es Oriente – Poniente.
La Victoria Alada.
En la parte más alta reposa una estatua hueca de bronce que representa a la Victoria Alada en vuelo con las alas abiertas, el brazo derecho sosteniendo en lo alto una corona de laurel como si la fuera a colocar en las cabezas de los héroes; y elbrazo izquierdo reposando natural abajo sosteniendo una cadena rota de tres eslabones. Toda la estatua revestida por hoja de oro.
La Columna.
Bajo la Victoria Alada hay una caseta de no más de 0.80 m. que la recorre alrededor, la cual está resguardada por un barandal de bronce repujado. Este mirador esta sostenido por un capitel de cuatro águilas con las alas extendidas.
Bajo lo anterior,...
tracking img