El árbol de la ciencia personajes principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Comentario crítico del Arbol de la Cidencia

1- Elige uno o varios personajes y su implicación en el desarrollo de la trama, así como el espacio en el que se mueven.

Andrés Hurtado:El joven protagonista, Andrés Hurtado, se ve profundamente desorientado en un mundo en el que no consigue acomodarse, un mundo que carece de sentido y cuya sola contemplación despertará en él unaaglomeración de reflexiones sobre lo absurdo de la existencia.
Influido por la crisis nihilista del momento, Baroja, a través de Andrés, manifiesta su angustia y su desilusión, ya desde los primeroscapítulos del libro. El entorno familiar que rodea a Hurtado le resulta totalmente negativo. Su orfandad materna, unida a sus continuos conflictos con su padre y a la falta de entendimiento con sushermanos, excepto con pequeño Luisito, le hace sentirse solo y abandonado.
No obstante acudirá a la Universidad con una gran ilusión para comenzar sus estudios de Medicina, ilusión que, tras losprimeros días de clase, después de observar el ambiente de desorden y la escasa atención de sus compañeros a los profesores y el atraso científico y cultural de éstos, acabará desvaneciéndose, hundiéndoleen un gran estado de pesimismo.
Andrés hubiera querido encontrar una disciplina fuerte y al mismo tiempo afectuosa, pero se encontró con una clase grotesca, en la que los alumnos se burlaban de losprofesores.
Sin ningún entusiasmo continuará la carrera. Su paso por los hospitales, primero por el de San Juan de Dios, y después por el Hospital General, y el constante contacto con los enfermos,provocaran que empeore su estado de ánimo.En su vida social Andrés tampoco encuentra mejores perspectivas. No encuentra placer, ni diversión con sus amigos Aracil y Montaner. Sólo la compañía de Lulú,la joven con la que no tarda en congeniar, y que tan importante papel ocupará en su vida, parece animarle.
La muerte de Luisito provocan en él nuevos recelos ante la ciencia, que se muestra...
tracking img