El árbol de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Árbol de la Ciencia

ÍNDICE

• Introducción ................................................... Pág. 4
• Cuerpo Central ................................................ Pág. 6
> La generación del 98 ............................ Pág. 6
> El árbol de la ciencia ............................ Pág. 11
- El tema de España ....................... Pág. 11
- El sentido existencialista.......... Pág. 21
- La Ternura .................................... Pág. 29
- Ideas sobre el amor y el sexo ... Pág.34
• Bibliografía ....................................................... Pág. 43

INTRODUCCIÓN
El árbol de la ciencia es una autobiografía de su autor, donde Baroja narra recuerdos directos de su vida. Éste se personifica en la figura de Andrés Hurtado, a través de lassensaciones e impresiones que tuvo al encontrarse con ese mundo que le merecía poco respeto. Según nos demuestra el libro, debía ser un joven sensible e ilusionado ante el porvenir de la ciencia y la inquietud filosófica que le dominaba (influencia de Schopenhauer). También nos hace ver su constante disconformidad con el mundo, de ahí que cree la infinidad de personajes que lo refleja.
Por otro lado,es interesante comentar de Pío Baroja que la pérdida real de su hermano le dejó tan marcado que lo incluyó varias veces en sus novelas, en este caso como Luisito, el hermano de Andrés que en la obra muere igualmente. La inquietud y el dolor que sintió al ver a su hermano enfermo, y la lucha personal que el autor mantuvo para salvarle la vida se traducen a la perfección en el libro, intentandomanifestar la angustia que le debió suponer, por lo que pensamos que ésta es la causa de la hipersensibilidad que aparece en toda la extensión de la novela y de el pesimismo que se cierne sobre ésta; aparte de la situación de la época.
A nuestro modo personal creemos que es un libro que nos enseña a la perfección la realidad de esos tiempos, bajo una visión de un contemporáneo, Pío Baroja, frustradoante la imposibilad de realizar reforma alguna en su caótico país. Sin embargo, lo consideramos excesivo y nos hubiese gustado una leve inyección de optimismo, tan falto en la obra como en todos los autores de la generación.

CUERPO CENTRAL

La Generación del 98, también llamada generación del desastre en alusión a la pérdida de Cuba por España, representó un fenómeno importante porcuestionarse la tarea intelectual frente a España y la política española, y plantearse el dilema de una literatura acorde con esas inquietudes. Sobresale la enumeración de los engaños que dominaban a España en el campo de la prensa, la política, la oligarquía y el caciquismo, la literatura y la ciencia, las supuestas glorias históricas, y, como otros jóvenes rebeldes, rechazaba la guerra colonial en todassus manifestaciones. La generación del 98, a veces asociada con el modernismo literario, reflejó en gran medida las oscilaciones ideológicas de algunos de sus integrantes, según lo ha estudiado Carlos Blanco Aguinaga en su “Juventud del 98” (de las posturas socialistas y anarquistas a cierto énfasis nacional de corto alcance) y en no conseguir siempre resolver el ajuste entre su preocupación por elcasticismo y el problema español, y las preguntas estrictamente ligadas al ejercicio de la literatura. Este ejercicio sólo fue posible a través de búsquedas más individuales y en el tránsito hacia propuestas estéticas de las generaciones próximas en el tiempo: la del 14 y la del 27.
Los rasgos estilísticos comunes en los autores de la Generación del 98 se dejan notar en El árbol de la ciencia:la creación de una lengua sencilla y espontánea marcada por un claro antirretoricismo; el enriquecimiento de la lengua con la etimología y la expresión popular; la abundancia de estructuras coordinadas en la sintaxis y de párrafos breves; la renovación de la técnica de la novela, y la predilección por el ensayo.
Los miembros de la generación del 98 manifiestan dos grandes preocupaciones en sus...
tracking img