El árbol filogenético de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de los biólogos se limitaba a dividir el mundo de los seres vivos en dos reinos: el de las plantas y el de los animales. Sin embargo, muchos sistemáticosobservaron que ciertos organismos, como las bacterias y los hongos, diferían más de las plantas y de los animales de lo que lo hacían estos dos últimos reinos entre sí.

Ernst Haekel (1834-1919) hizovarias propuestas para la creación de un tercer reino, los protistas, separando de las plantas y los animales a los organismos más primitivos, lo que implicaba aceptar que los organismos superioreshabían evolucionado a partir de los antecesores protistas.

Posteriormente, como consecuencia de los avances técnicos, sobre todo en bioquímica y microscopía, se fueron revisando las clasificacionesanteriores, hasta llegar a la propuesta por Lynn Margulis, que estableció cinco reinos:

*El reino de los móneras: lo forman seres unicelulares procariotas, es decir, que carecen de núcleo celular. Sonlas arqueobacterias y las eubacterias.
*El reino de los protoctistas: abarca a seres eucariotas (con núcleo), heterótrofos unicelulares de digestión interna, como los protozoos, o autótrofosfotosintéticos, unicelulares y pluricelulares de organización talofítica (sin tejidos), como las algas.
*El reino de los hongos: son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, de organizacióntalofítica, de nutrición heterótrofa y digestión externa.
*El reino de las plantas o metafitas: lo constituyen los organismos eucariotas, pluricelulares con tejidos diferenciados y con nutriciónautótrofa fotosintética, como los musgos, los helechos y las plantas superiores o espermatófitos.
*El reino animal o metazoos: abarca los seres eucariotas, pluricelulares con tejidos bien diferenciados yde nutrición heterótrofa. Por ejemplo: moluscos, artrópodos, equinodermos, etcétera dentro de los animales invertebrados. Dentro de los vertebrados, peces, anfibios reptiles, aves y mamíferos....
tracking img