El éxito de inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER EN LOGÍSTICA INTEGRAL

CASO PRÁCTICO Nº 1

EL ÉXITO DE INDITEX

ALUMNO:

• Indica cuál sería en tu opinión la estructura organizativa más idónea del grupo INDITEX.

[pic]
•Señala los departamentos o áreas más importantes y sus relaciones.

Los departamentos más importantes son Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas y Dir. Comercial, Tecnología y Sistemas de laInformación y Dirección.

El elemento clave de esta organización es la tienda, lugar en el que obtiene la información necesaria para modular la oferta de acuerdo con sus demandas. El punto de venta actúacomo un terminal de recogida de información del mercado que retroalimenta a los equipos de diseño e informa de las tendencias que demandan los clientes.

En cuanto al Departamento de RecursosHumanos, el Grupo Inditex está integrado por 60.000 profesionales en todo el mundo, la mitad de ellos en España y el resto en diferentes países en los que Inditex tiene presencia. El departamento deRecursos Humanos lleva a cabo procesos continuos de selección y contratación de nuevo personal.

El Departamento de Operaciones es fundamental para la estrategia de la compañía. La permanente comunicacióncon las tiendas permite captar las necesidades de la demanda, pero es imprescindible un correcto funcionamiento del departamento de Operaciones para poder diseñar, fabricar, aprovisionar y distribuircon la flexibilidad y rapidez propias de la política del Grupo.

La filosofía de la empresa es de clara orientación al cliente, pero la alta calidad del servicio que se ofrece y las característicasdel producto, perecedero debido a los constantes cambios de tendencia, obligan a trabajar en la línea de que no todo es al menor coste. El Dep. de Finanzas y Dir. Comercial ha de realizar una gestiónde la venta que permita cubrir estos costes sin frenar la política de expansión del Grupo.

La información ha de fluir en tiempo real entre las tiendas, los almacenes, los centros de producción,...
tracking img