El óleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2º Bach.
Adela Mora Alonso
Hopes_about_life@hotmail.com / amora15z@ceedcv.es
2º Bach.

El Óleo

Índice

--Historia del óleo (pág. 5)
-- Características (pág. 6)
--Técnicas (pág. 7)

* Óleo sobre muro
* Óleo sobre lienzo
* Óleo sobre tabla
* Óleo por veladuras

--Materiales para trabajar el óleo (pág.8)
Pinceles

Partes del pincel
* Mango
* Grabado
* Férula
* Haz de pelo
Tipos de pelo

* Pelo de marta Kolinsky

* Pelo de marta rojo

* Pelo de turón

* Pelo de oreja de buey

* Pelo sabeline

* Pelo de cerda

* Sintéticos
Tipos depinceles

* De punta redonda

* Script liners

* Brocha para limpiar o mopa

* Abombado y abombado grande

* Cónico de marta y cónico de cerda

* Cuadrado o Gussov

* Plano y plano de punta

* Pincel ancho

Barnices

* Barniz de pintura brillant
* Barniz de pintura mate* Barniz de retoque
* Barniz damar brillante
* Barniz damar mate
* Barniz acrílico brillante
* Barniz acrílico mate
Medios
--Imprimación (pág. 15)

Óleo
--Historia

El término “óleo” en arte es conocido como los aceites usados para combinar con otras sustancias y obtener como resultado un producto idóneo para lapintura, producto que por extensión adoptaría este mismo nombre.
El uso del óleo es conocido desde la modernidad y estaba extendido desde la edad media, sobre todo combinado con temple o pintura al fresco, con cuya mezcla retocaban las pinturas en yeso, consiguiendo un secado más rápido. Con las investigaciones de la alquimia se realizaron fórmulas óptimas para el tratamiento de la pintura y suresultado. El aceite más utilizado era el de linaza, mezclada con pigmentos de minerales (que otorgaban el colorido), pero aún muy lejos de ser el único cada artista tenía su propia fórmula que guardaba con codicia en secreto. Mientras tanto muchos siguieron los consejos y experiencias del monje Teófilo, su tratado se conoce desde 1100.
Esta pintura ofrecía muchas ventajas, como poder realizar laobra lentamente sin prisas, pudiéndola retocar las veces necesarias, variar su composición y colores etc.
Las bases sobre las que se puede aplicar esta técnica son varias, en cambio estas no afectan al resultado. Lo que cambia es la preparación de las bases ya que es muy distinto trabajar sobre lienzo, tabla, fresco o cobre. A partir del siglo XVII (con el barroco) tomó relevancia el lienzo, yaque era más práctico para las grandes composiciones por su posibilidad de plegado y ligereza. Tomó tal importancia dicho material que comenzó a llamarse lienzo u óleo en vez de cuadro a las obras pictóricas. Los pintores flamencos fueron los primeros en captar el gran abanico de posibilidades del óleo.
La afirmación errónea de que fueron los hermanos Van Eyck sus inventores, está basada en lainnumerable cantidad de posibilidades de dicha técnica.
Van Eyck utilizaba el óleo con gran precisión y Tiziano lo ampliaría aprovechando la posibilidad de texturizar. Leonardo Da Vinci desarrolló la perspectiva aérea, mientras Rubens parte de una base oscura o neutra. Estos pintores se caracterizan por sus capas con gran vitalidad y mínimas correcciones. Rembrandt crea el “grisaille” que seconvertirá en el método académico del siglo XVIII. Mientras que en el romanticismo hay más variedad de técnica en el impresionismo la técnica es más directa. Durante el impresionismo abstracto se intenta representar la expresión en lugar de la técnica, igual que sucede con los neo-expresionistas.

--Características

 La pintura al óleo es el procedimiento que emplea como aglutinante de los...
tracking img